México es el principal proveedor comercial de EU, supera a China y Canadá

México es el principal proveedor comercial de EU, supera a China y Canadá
Agencias / El Tiempo de Monclova

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha alcanzado una cifra sin precedentes, sumando un total de 599.8 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año 2023, lo que representa un modesto incremento del 2.1% en comparación con el mismo periodo en 2022, según datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos.

Estos números consagran a México como el principal socio comercial de los Estados Unidos, capturando un 15.7% del comercio total, superando a Canadá (15.3%) y a China (11.1%). Las exportaciones provenientes de México hacia Estados Unidos alcanzaron los 356.3 mil millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2023, marcando un crecimiento del 4.3%.

Este posicionamiento reafirma a México como el principal proveedor de mercancías para Estados Unidos, con una participación del 15.5%, dejando atrás a China y Canadá, ambos con un 13.7%. No obstante, las importaciones realizadas por México desde Estados Unidos descendieron a 243.5 mil millones de dólares, representando una caída del 0.9%. Este descenso marca la primera contracción desde el 2020. Septiembre del año en curso marcó una caída en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, registrando un descenso del 0.05% respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 39 mil 543 millones de dólares. Esta disminución en septiembre se ha repetido por segunda vez en el año, siendo la primera en abril con una caída del 2.0%.

Las importaciones mexicanas de mercancías estadounidenses también disminuyeron en un 1.2% en comparación a septiembre de 2022, manteniendo así seis meses consecutivos de contracciones.

El análisis detallado de las cifras de la Oficina de Estadísticas revela que las exportaciones mexicanas sufrieron una contracción anual del 5.1% en septiembre, siendo la caída más acentuada en 37 meses.

Estos datos, si bien muestran una leve contracción en algunas áreas del comercio bilateral, no restan relevancia a la posición firme de México como principal socio comercial de los Estados Unidos. Los expertos señalan que esta fluctuación podría estar influenciada por diversos factores, incluyendo condiciones económicas globales y dinámicas comerciales cambiantes.

El futuro del intercambio comercial entre México y Estados Unidos sigue siendo crucial para ambas economías, y estos datos podrían incitar a estrategias que impulsen un crecimiento sostenible en los próximos periodos, buscando estabilidad y fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales.

México es el principal proveedor comercial de EU, supera a China y Canadá
México es el principal proveedor comercial de EU, supera a China y Canadá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México es el principal proveedor comercial de EU, supera a China y Canadá