México encara crisis humanitaria en niños migrantes: Unicef

México encara crisis humanitaria en niños migrantes: Unicef
Redacción / El Tiempo de Monclova

Cada vez son más los niños que buscan abandonar sus lugares de origen a consecuencia de la lenta recuperación económica tras la pandemia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) abre el año al anticipar una crisis humanitaria en México si las autoridades no mejoran las medidas de protección para los niños migrantes.

En su primera alerta para la región en 2023, afirma que en el presente año 3.3 millones de niños requerirán de asistencia humanitaria en México y América Central. Son niños en situación de movilidad y procedentes de comunidades vulnerables.

En total, 3.1 millones de niños estarán expuestos a malnutrición; 1.1 requerirán de servicios de protección y 1.1 millones necesitarán de apoyo educativo. Tomando en consideración todas las edades, 9.5 millones de personas requerirán de asistencia humanitaria en México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.

"Se trata de una crisis de protección", destaca. El documento sostiene que las prolongadas crisis existentes han ocasionado en la región que cada vez más niños emprendan el camino de la migración. "Ante controles fronterizos más estrictos, más familias y niños viajan por rutas irregulares. Los viajes pueden ser extremadamente peligrosos, como para aquellos que cruzan el Tapón de Darién (selva ubicada en el límite de América Central y América del Sur), y conllevan un alto riesgo de abuso, explotación y separación familiar (...) El crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los niños están amenazados en lo que es verdaderamente una crisis infantil".

Asegura que cada vez son más los niños que buscan abandonar sus lugares de origen a consecuencia de la lenta recuperación económica tras la pandemia. "Algunos países, por ejemplo, Costa Rica y México, se han convertido en anfitriones de migrantes de otras naciones en la región, con la afluencia de cientos de miles de inmigrantes que se establecen cada año, agregando presión sobre los servicios existentes".

Tras una semana de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, crece la desesperación en la frontera norte de México y las críticas al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su complicidad.

Migrantes de estos países consultados en Tijuana coincidieron en que ha sido complicado entender qué va a pasar con ellos o cómo acceder al nuevo programa con el que Estados Unidos promete acoger a 30,000 personas de estas naciones al mes, pero deportará de inmediato a México al resto.Los extranjeros argumentaron que no son claras las políticas y protocolos que tienen que seguir para ver si sus casos son viables.

México encara crisis humanitaria en niños migrantes: Unicef
México encara crisis humanitaria en niños migrantes: Unicef 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México encara crisis humanitaria en niños migrantes: Unicef