México en el top 3 de países más afectados por ataques contra MacOs

México en el top 3 de países más afectados por ataques contra MacOs
Redacción / El Tiempo de Monclova

Kaspersky registró cerca de 400 mil intentos de ataque a MacOs en América Latina

Kaspersky, compañía especializada en ciberseguridad y privacidad, presentó su estudio El Panorama de Amenazas 2023 con hallazgos desalentadores para América Latina.

El informe reveló que tan solo de julio de 2022 a julio de 2023 se registraron 1.8 millones de intentos de infección por malware en la región. El blanco principal fueron los programas obsoletos.

El uso de dispositivos desactualizados en América Latina es una de las grandes preocupaciones de Kaspersky, pues esa cualidad los hace más vulnerables a sufrir ciberataques. De acuerdo con el Incident Response de Kaspersky 2022, el 53.6% de los ataques exitosos de ransomware utilizaron las vulnerabilidades en programas anticuados.

Para la compañía de ciberseguridad, los hábitos de los usuarios parecen no ayudar a la situación.

Actualizar tu equipo podría prevenir ciberataques

De acuerdo con Kaspersky, en América Latina 1 de cada 4 dispositivos utiliza un sistema operativo obsoleto. Para dar una idea, el 23.16% de las PCs aún cuentan con Windows 7, el cual no ha recibido actualizaciones ni correcciones del fabricante desde enero de 2020.

Los sistemas MacOs tampoco se quedan atrás. Entre julio de 2022 y julio de 2023, la compañía de ciberseguridad registró 359 mil 320 intentos de infección, alrededor de 984 bloqueos diarios. Cifra que aumentó un 1% en comparación con el periodo anterior.

Foto: Especial

El adware MacSearch encabeza la lista de amenazas para MacOs con un 18.60%. Le siguen de cerca Blackdoor.OSX.Agent con 17.58% y el troyano de robo de datos Trojan.OSX.EmPyre con 17.58%. Los exploits, que le permiten a los ciberdelincuentes invadir el equipo, también forman parte del top 5.

Por otro lado, entre los programas destaca 7ZIP, usado para disminuir el tamaño de los archivos, que se encontró desactualizado en 2 de cada 5 dispositivos, así como Java (13.14%), Firefox (12.71%), Zoom (10.93%) y Chrome (9.93%).

Dentro del panorama de América LatinaMéxico sobresale por ocupar la tercera posición en la lista de países más afectados por intentos de ataques MacOs. El equipo de Kaspersky identificó 31 mil 500 detecciones en el país durante 2022 y 2023.

Foto: Unsplash

Para Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, el usuario juega un papel decisivo en la prevención de este tipo de ataques.

“Los propietarios de dispositivos Apple no tienen la costumbre de actualizar el sistema operativo ni los programas instalados, lo que los convierte en blanco fácil de los ciberdelincuentes”, explica Assolini en un comunicado de prensa.

Los usuarios de Windows también deben actualizar su equipo constantemente. Para Assolini, no hacerlo es como ir a la “batalla sin armadura”.

México en el top 3 de países más afectados por ataques contra MacOs
México en el top 3 de países más afectados por ataques contra MacOs 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México en el top 3 de países más afectados por ataques contra MacOs