México, en alerta por virus sincitial: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

México, en alerta por virus sincitial: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las alertas por un nuevo brote de virus sincitial respiratorio (VSR) en México se encendieron este lunes, luego de que el doctor Sarbelio Moreno Espinoza, del Hospital infantil, advirtiera que los casos en Chile pueden replicarse en la República mexicana.

Según el experto, se espera que en la próxima temporada de frío se desencadenen más casos del virus sincitial en México, lo cual preocupa a autoridades sanitarias porque hay recursos limitados en centros de salud.

“Lo que ocurre en el Cono Sur es un termómetro para nosotros de qué es lo que va a ocurrir en el hemisferio norte. Siempre tener recursos de salud limitados nos puede afectar, pero sí estamos conscientes de que viene duro”, afirmó.

En Chile, entre junio y julio, se activó una alerta sanitaria por la alta ocupación hospitalaria de casos de virus sincitial, ya que no se había registrado algo similar en años recientes.

¿Qué es el Virus Sincitial Respiratorio?

De acuerdo con medlineplus, sitio especializado en salud, el virus sincitial o sincicial es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños.

Esta infección puede ocurrir en personas de todas las edades; sin embargo, este virus afecta más a adultos mayores y recién nacidos, principalmente a los prematuros y aquellos con problemas pulmonares o del corazón desde el alumbramiento.

La persona infectada es más contagiosa en la primera semana después de la infección. Sin embargo, en los bebés y las personas con inmunidad debilitada, el virus quizás continúe propagándose aun después de que los síntomas desaparezcan, hasta por cuatro semanas.

¿Cómo se contagia el Virus Sincitial Respiratorio?

El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda. También se propaga rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías.

El virus puede vivir durante media hora o más en las manos e igualmente puede vivir hasta 5 horas en los mostradores o varias horas en los pañuelos usados.

Las personas se pueden contagiar si:

  • Una persona con el virus estornuda, tose o se suena la nariz cerca de otras personas.
  • Si una persona toca, besa y estrecha la mano de alguien infectado con el virus.
  • También si se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o la chapa de una puerta.

¿Cuáles son los síntomas del Virus Sincitial Respiratorio?

Los síntomas del virus sincitial puede variar y diferir con la edad, por ello, de acuerdo con medlineplus, los signos que pueden presentar los infectados son:

  • Generalmente aparecen de 2 a 8 días después de tener contacto con el virus.
  • Los niños mayores casi siempre solo presentan síntomas moderados y seudogripales, como tos perruna, congestión nasal o fiebre baja.

Los bebés menores de 1 año pueden tener síntomas más graves y con frecuencia son los que tienen la mayor dificultad para respirar:

  • Coloración cutánea azulosa debido a la falta de oxígeno (cianosis) en casos más graves
  • Dificultad para respirar o disnea
  • Aleteo nasal
  • Respiración rápida
  • Dificultad para respirar
  • Sonidos de chiflidos
México, en alerta por virus sincitial: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?
México, en alerta por virus sincitial: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México, en alerta por virus sincitial: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?