México conmemora el Día del Periodista como el país más mortífero para esta profesión

México conmemora el Día del Periodista como el país más mortífero para esta profesión
Agencias / El Tiempo Monclova

En 2022, superó en asesinatos a naciones en guerra como Ucrania o Yemen. 

Este 4 de enero, como cada año, México conmemora el Día del Periodista, una fecha que más allá de la celebración, se ha vuelto un día de reclamo por la alta tasa de mortalidad que tiene esta profesión en el país.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2022 y por cuarto año consecutivo, México fue el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de otros en guerra como Ucrania (ocho asesinatos de periodistas) o Yemen (tres casos).

Article 19, organización independiente que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, ha documentado al menos 157 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 145 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato del anterior presidente Enrique Peña Nieto y 37 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, fue el más letal para los comunicadores, con 18 periodistas asesinadas/os. Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), que criticó la impunidad y la escasez de medidas de protección de las autoridades, también consignó a inicios de este nuevo año que México fue, de nuevo en 2022, el país más peligroso del mundo para los periodistas, con catorce informadores asesinados por hacer su trabajo.

Estas 14 muertes, alerta el IPI, suponen el 21% del total de informadores asesinados o fallecidos en el mundo en 2022, por hacer su trabajo.

2023 INICIA CON ATAQUE

Y apenas esta primera semana de 2023, Armando Omar Castro, director del diario digital La Nota Prensa, en Sonora, denunció que sufrió un ataque armado y amenazas de muerte, en la colonia Misión del Real del municipio de Cajeme.

A través de la página de Facebook de su medio de comunicación, la cual cuenta con más de 118 mil seguidores, publicó varias fotografías de su vehículo con impactos de bala.

1635792

El periodista se trasladaba con su hija y un sobrino cuando fueron interceptados por un sujeto que al grito de "¡Voy a matarte!", atacó el vehículo del lado donde se encontraba la menor, aunque sin lograr herir a nadie y ocasionando solo daños materiales.

SOBRE EL DÍA DEL PERIODISTA

Un primero de enero de 1849, nació en Tequila, Jalisco, Manuel Caballero, periodista y literato que revolucionó la industria periodística en el país y que es considerado el padre del "reporterismo". 

Roberto Nuñez y Domínguez escribió en su libro Centenarios y Cincuentenarios que "todos los historiógrafos que han seguido la trayectoria del periodismo nacional, están acordes en considerar a don Manuel Caballero como el iniciador del reporterismo en México, por haber sido quien, primero que ningún otro, introdujo en los diarios capitalinos de la época finisecular, la forma sensacionalista de presentar las principales noticias en sus páginas. 

Antes que él iniciara este novedoso estilo era costumbre ofrecer las informaciones en simples y escuetas gacetillas, ya que los redactores de la prensa metropolitana no se preocupaban de darles una forma original, a base de sus investigaciones personales". 

A lo largo de su vida, Manuel Caballero recibió varias distinciones y reconocimientos por su carrera periodística y literaria, y fundó los diarios El Mercurio Occidental y El Noticioso. 

En honor de Caballero, llamado "El decano del periodismo", cada 4 de enero se conmemora el Día del Periodista en México, pues en fecha similar pero del año 1926, el periodista y literato perdió la vida en la Ciudad de México.

México conmemora el Día del Periodista como el país más mortífero para esta profesión
México conmemora el Día del Periodista como el país más mortífero para esta profesión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México conmemora el Día del Periodista como el país más mortífero para esta profesión