¿México comprará las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer vs. variantes de Ómicron?

¿México comprará las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer vs. variantes de Ómicron?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra COVID-19, que son efectivas para variantes más contagiosas como la ómicron XBB.1.5, estarán listas para aplicarse en este otoño en Estados Unidos luego de la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos del mismo país (FDA, por sus siglas en inglés).

Si bien esta regulación no se extiende a otros territorios, México podría adquirirlas para aplicarlas durante la campaña de vacunación conjunta contra COVID e influenza estacional que arrancará en octubre.

Así lo dio entender esta mañana el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien señaló que al menos se contempla la compra de dosis de Pfizer en los próximos meses.

“Y la pregunta que no estoy haciendo a un lado es si van a participar otras firmas, sí es posible, hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia basada en NRA (en referencia a las vacunas de ARN mensajero), desde luego que Pfizer, es importante que se tenga, así como van a hacer ellos propuestas para poderlas comprar en forma privada que no es el caso de México, se va a hacer para poderla tener”, adelantó durante la conferencia matutina de este martes.

Por el momento, México cuenta con 5 millones 386 mil 300 dosis de la vacuna cubana Abdala disponibles y almacenadas en instalaciones BIRMEX.

En la segunda quincena de octubre, se espera la llegada 4 millones de dosis de vacuna Sputnik que se tenían en reserva y será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis adicionales.

Asimismo, se considera la aplicación de la vacuna mexicana Patria, que ya cuenta con la aprobación de la tercera fase de ensayos clínicos, indicó Alcocer. Si bien se estima que estará lista entre octubre y noviembre de este año, aún hace falta que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anuncie la fecha precisa de lanzamiento y la cantidad de dosis que estarán disponibles.

Vacunas Abdala y Sputnik protegen contra últimas variantes de COVID: Alcocer

Jorge Alcocer defendió el uso de las vacunas Abdala y Sputnik en México y aseguró que ambas brindan una protección eficaz contra las últimas variantes que han provocado “cambios mínimos” en el virus responsable del COVID-19.

“No hay que olvidar que está en transformación completa, por lo cual la atención médica debe ser también de prevención en el ecosistema, si seguimos teniendo caso omiso del ecosistema no vamos a tener la identificación de variantes que se van generando en forma normal dentro del virus”, señaló.

El pasado 15 de mayo, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una opinión favorable sobre la vacuna Abdala para su aplicación a niños y niñas a partir de los 5 años.

La vacuna, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la República de Cuba, está indicada para la inmunización activa específica contra la infección por SARS-CoV-2 con eficacia a las formas clínicas levesmoderadas graves de COVID-19 de 92.13 por ciento, 88.99 por ciento y 92.33 por ciento, respectivamente.

¿Quiénes recibirán la vacuna COVID a partir de octubre?

La Secretaría de Salud ha identificado cuatro grupos de población prioritarios que deberán recibir una vacuna de refuerzo contra COVID-19 durante la campaña de vacunación que se desplegará en octubre. Estos son:

  • Personas de 60 años y más.
  • Embarazadas con población menor de un año.
  • Personas con comorbilidades menores de 59 años.
  • Personal de salud.

De momento, se descarta a menores de 5 a 17 años de cualquier refuerzo al no haber sido recomendado por la OMS a nivel mundial. En total, el gobierno estima vacunar a 24 millones 498 mil personas en los próximos meses.

 
¿México comprará las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer vs. variantes de Ómicron?
¿México comprará las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer vs. variantes de Ómicron? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿México comprará las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer vs. variantes de Ómicron?