México advierte: 'revisiones a camiones violan el T-Mec'

México advierte: 'revisiones a camiones violan el T-Mec'
Agencias / El Tiempo Monclova

El gobierno de Texas, pidió incrementar al 100 por ciento las revisiones de camiones de carga comercial en el puente de Colombia

El subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, expresó su preocupación sobre las exhaustivas revisiones que el gobierno de Texas está llevando a cabo en los camiones de carga que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, las cuales calificó de obstrucción al comercio y violatorias del T-MEC.

Encinas Nájera acusó que la situación que se está viviendo en los cruces de Texas constituye una obstrucción al comercio y viola los compromisos establecidos en el T-MEC, por lo que se ha abierto un diálogo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

“Consideramos que esto es violatorio al T-MEC, pero estamos trabajando de manera constructiva”, dijo Encinas. El subsecretario de Comercio Exterior destacó que, históricamente, las tensiones comerciales tienden a aumentar en los períodos cercanos a las elecciones en Estados Unidos, lo que a menudo se traduce en un impulso antimexicano que no refleja la realidad de la relación comercial entre ambos países.“El gobierno de Texas no tiene las atribuciones para llevar a cabo estas revisiones en materia comercial, ya que eso es responsabilidad de las autoridades federales de Estados Unidos”, agregó.

En este contexto, dijo que además del diálogo con el USTR, la cancillería mexicana ha enviado notas diplomáticas expresando de manera su preocupación por las afectaciones al comercio. “Nosotros estamos en diálogo con el USTR y cancillería con sus notas diplomáticas. Hemos sido muy insistentes en que sí hay afectaciones al comercio y que las autoridades subnacionales también tienen que ser responsables de cumplir las disposiciones del T-MEC”, indicó.

Estas declaraciones las expresó en la presentación del reporte “Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México”, organizado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El gobierno de Texas, liderado por Greg Abbott, pidió incrementar al 100 por ciento las revisiones de camiones de carga comercial en el puente de Colombia, que colinda con Nuevo León, informó un comunicado de la Asociación Nacional de Brokers Americanos (NCBFAA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con Adrián González, agente aduanal de Estados Unidos y presidente de Global Alliance, esto generará largas filas de transportistas como en Ciudad Juárez. “Nuevo León decía que era el único en cumplir el acuerdo de migrantes con Texas y ahora esto”, dijo.

México advierte: 'revisiones a camiones violan el T-Mec'
México advierte: 'revisiones a camiones violan el T-Mec' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México advierte: 'revisiones a camiones violan el T-Mec'