Mexicartoons de “corcholatas” libran restricciones del INE

Mexicartoons de “corcholatas” libran restricciones del INE
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las consejeras del INE indican que la libertad de expresión ampara al realizador de las caricaturas de obtener una sanción del organismo

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó aplicar medidas cautelares contra la serie de Mexicartoons de las “corcholatas” de Morena, al considerar que se trata de una parodia o sátira política que está amparada bajo la libertad de expresión.

El PRD denunció a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y demás responsables por actos anticipados de precampaña, violación al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos por la publicación de los videos de estas caricaturas.

Al respecto, el proyecto de la comisión propuso negar las medidas cautelares que buscaban suspender la difusión de los mexicartoons, al igual que la tutela preventiva, a fin de que no se sigan realizando actos similares.

“Desde una perspectiva preliminar, se considera que el contenido de los videos denunciados resulta una parodia o sátira en torno al ejercicio del poder público y las personas que lo detentan, por lo que debe considerarse que se encuentra bajo el amparo de la libertad de expresión”, expone el proyecto.

La consejera Claudia Zavala explicó que la persona encargada de los videos ha realizado contenido similar desde 2017, por lo que podría existir la probabilidad de que genere otras caricaturas en un futuro. Sin embargo, no procederían las medidas porque continuaría amparado bajo la libertad de expresión.

La también presidenta de la comisión subrayó la importancia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncia sobre las reglas del actuar de los servidores públicos de cara al proceso electoral federal de 2024, ante la falta de legislación en este aspecto.

“La necesidad de que haya reglas claras. El Consejo General había emitido, en cumplimiento a una sentencia, unas reglas muy claras respecto a qué pueden hacer y qué no pueden hacer los servidores públicas, que han sido revocadas por la Sala Superior al considerar que hubo un exceso en el cumplimiento de la sentencia. No obstante, seguimos teniendo vacíos legislativos”, expuso.

Ven estereotipos en caricaturas

La consejera Claudia Zavala advirtió que puede haber estereotipos que perjudiquen a la mujer, en este caso a Claudia Sheinbaum, los cuales son conductas normalizadas que se deben combatir.

“Me llama la atención los estereotipos que se usan, porque aquí es una mujer y dos hombres aspirantes a una candidatura. Y entonces, cuando están jugando un partido dice: ‘pues aquí la niña soy yo, no andes de chillón’, algo así. Esta comunicación normalizada”, apuntó.

“Ni las mujeres somos chillonas por ser mujeres, todo mundo puede llorar; ni somos las brujas que le preguntamos al espejito sabio, que va a dar respuestas masculinizadas”, expuso.

Por su parte, la consejera Rita Bell López señaló que se deben tomar en cuenta estas líneas para no caer en violencia política de género.

Mexicartoons de “corcholatas” libran restricciones del INE
Mexicartoons de “corcholatas” libran restricciones del INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mexicartoons de “corcholatas” libran restricciones del INE