Mexicanos pierden identidad y prefieren abrazar otras culturas
Lucy Carrillo / El Tiempo de Piedras NegrasEn los últimos años se ha generado un aumento de personas que prefieren reconocer otros países como propios, iniciando por el gusto por la comida, la ropa y la música.
En este mes, cuando se siente más el fervor de ser mexicanos, hay un fenómeno que se ha venido presentando en los últimos años, y que ha predominado más en la población de adolescentes y jóvenes, quienes optan por tradiciones y gustos por otras culturas, olvidando lo importante que es el amar sus raíces, ocasionando que ya no logren identificarse con su nacionalidad, generando la pérdida de identidad.
Sobre este tema, el profesor Pedro Vargas, terapeuta familiar, comentó que esto forma parte de una globalización, donde se pierde la identidad porque no se tiene pertenencia, que significa el amar a tu país, conocerlo, reconocer a los héroes que dieron la independencia, pero hay un total desconocimiento y desinformación de todos estos temas.
Enseñando desde la niñez. Indicó que a los niños desde pequeños se les debe enseñar quienes fueron los héroes, como se vestían, donde lucharon por la libertad del país donde nacieron, pero todo este desconocimiento comienza cuando las familias no fomentan los valores como lo es el patriotismo, lo cual afecta en distintas formas, "el tener identidad y pertenencia nos da carácter, convierte a las personas en blandengues, porque ni son de aquí ni de allá, pero debe ser al contrario, tenemos que defender nuestro México, los valores, los símbolos patrios, nuestra mexicanidad, los que somos mexicanos y que nos encanta México es porque ya hemos conocido más de ello, muchos hemos recorrido el país, pero es sobrevalorar, desde la flora hasta la fauna, la gastronomía mexicana es una joya de la humanidad, cada región tiene su pertenencia, su traje regional, su música típica, su comida, tenemos dulces mexicanos en cada una de las regiones, las bebidas, sin olvidar las lenguas mexicanas que tenemos, no nada más es el español, son como 75, no dialectos, sino lenguas, solo basta ver cuantos de nosotros hablamos náhuatl, maya, otomí, pero como hay un desconocimiento de lo maravilloso que somos los mexicanos, desconocemos totalmente todo lo que se relaciona con nuestro país, llegando a la falta de pertenencia e identidad.
Familias. El profesor Pedro resaltó que es importante que los padres de familia comiencen a fomentar desde la niñez el amor por su país, que conozcan la historia, que usen la ropa típica mexicana, para que amen ser mexicanos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema