Mexicanos ¿abandonan el sueño americano?; llegan muy pocos

Mexicanos ¿abandonan el sueño americano?; llegan muy pocos
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

La mayoría de las familias ya no buscan emigrar a Estados Unidos, sino a otros estados de México, de esta manera aumentando la migración interna.

La migración continúa siendo una problemática que se sigue presentando diariamente en todos los estados, pero principalmente en las fronteras, que es el punto destinado de todas las familias que llegan de centro y sur América, que son los que mayormente predominan, pero también existe la migración de mexicanos, la cual en los últimos años ha ido a la baja por diversos factores, uno de ellos el aumento en las oportunidades laborales lo que les genera un mayor bienestar económico para sus familias.

El mayor Miguel Ángel Rodríguez, capitán del Ejército de Salvación en Piedras Negras, señaló que en lo que respecta al albergue a su cargo, en los últimos meses se ha presentado una baja considerable de migración mexicana, pues, por ejemplo, al día de hoy solamente tiene tres personas procedentes del centro del país quienes están buscando la oportunidad de poder cruzar hacia Estados Unidos y con ello conseguir el anhelado sueño americano para una mejor calidad de vida. 
"En el caso de nosotros, solamente tengo a tres personas mexicanas, no me ha tocado tener más gente, de esto ya tiene algún tiempo que va a la baja, muchos de ellos se han acomodado en otras ciudades porque encontraron trabajo, además de que en el caso de ellos no nos han llegado quienes digan que vienen huyendo por alguna situación de riesgo".

Migración interna. Detalló que las personas que llegan, la mayoría son provenientes del Sur, y muchos de ellos llegan con la vertiente de cruzar al país americano, pero ya estando en las fronteras encuentran que se tienen mejores salarios, por ello logran establecerse en algún trabajo y pueden tener una mejor calidad de vida, ocasionando que cada vez vaya más a la baja el interés de los mexicanos en emigrar hacia Estados Unidos, además de que la los salarios van al alza, lo cual les da la esperanza de ir mejorando cada año, pero otro tanto llega directamente a buscar trabajo en estas zonas, provenientes de otros estados del país, lo que genera la migración interna, la cual se mueve de forma constante cada año sin parar.

Visa humanitaria. El mayor Miguel Ángel comentó, que respecto a la oportunidad de poder obtener el asilo humanitaria,  tienen la misma que los migrantes centro y sur americanos, siempre y cuando califiquen para esa visa humanitaria o que califiquen para el parole, es una autorización o un permiso que permite a una persona estar en los Estados Unidos en distintas circunstancias, algunos de los factores por los cuales las familias migrantes pueden acceder a ella es cuando salen de sus comunidades porque son perseguidos, que tengan una situación de riesgo, que es lo que el CBP One pide para poder calificar y extender la parole.

Corren menos riesgos. Otro punto que resaltó, es que los migrantes mexicanos como los extranjeros, todos en general corren los mismos riesgos de presentar situaciones de riesgo mientras atraviesan el territorio mexicano, "es lo mismo, el mismo riesgo lo corre un migrante mexicano  como un centro americano o suramericano, o de otro continente, la única diferencia está en que los migrantes mexicanos ellos si pueden acceder a muchos servicios que los extranjeros no, ellos si pueden subir a autobuses, que no los bajen, les quiten su dinero o los acosen, mientras que los extranjeros, aún y portando su residencia o su permiso de permanencia dentro de México a menudo van a correr más riesgos y se más acosados". 
Se estima que en Estados Unidos hay aproximadamente 5.5 millones de mexicanos indocumentados, los cuales están mayormente concentrados en los estados de Texas y California.

Mexicanos ¿abandonan el sueño americano?; llegan muy pocos
Mexicanos ¿abandonan el sueño americano?; llegan muy pocos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mexicanos ¿abandonan el sueño americano?; llegan muy pocos