'Mes patrio; oportunidad para los comerciantes'

'Mes patrio; oportunidad para los comerciantes'
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Virginia Emelia, comerciante (propietaria de tienda de artesanías mexicanas) 

Virginia Emelia es la propietaria de una tienda de artesanías en la ciudad de Monclova desde hace una década, quien busca complacer a sus clientes con productos exclusivamente mexicanos, los cuales, trae desde su ciudad natal, con el objetivo de qué visitantes que provienen de otros países puedan llevarse un recuerdo.

Al ser ya un comercio reconocido en la localidad, ¿Qué es lo que principalmente buscan las personas en su tienda? “Lo que las personas más compran es la ropa mexicana, sombreros y artículos de cocina elaborados con barro, ya que, de cierta forma, estos artículos son los más característicos de nuestro país”.

Ante la experiencia ¿Cuáles son las mejores temporadas para vender sus productos? “Sin duda el mes patrio es una de las fechas más importantes para los mexicanos y para los comerciantes que nos dedicamos a la venta de artesanías, esta es una gran fecha, en donde nuestras ventas se incrementan hasta en un 40 o 50 por ciento, pues las personas buscan productos alusivos a estas fechas, ropa para las fiestas mexicanas e incluso, para el desfile del 16 de septiembre, los padres de familia nos compran productos, por lo que, sin duda, septiembre es de las mejores temporadas para nosotros”.

En el presente año, ¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes? “Lamentablemente, si hemos tenido ventas muy bajas, principalmente durante las últimas semanas, pero comprendemos que esto se debe a los gastos que han tenido las personas por el regreso a clases, además de las crisis económicas por las que atraviesa la ciudad, pero normalmente, al iniciar septiembre todo comienza a cambiar para bien, incluso desde los últimos días de agosto se comienza a ver más movimiento en la tienda”.

Con respecto a la competencia ¿Este es un negocio viable en la ciudad? “Tiendas de artículos exclusivamente mexicanos, hay muy pocas aquí en la ciudad, sin embargo, cuando comienza el mes patrio se comienza a ver una competencia más fuerte, pues específicamente aquí en el centro de Monclova, hay tiendas de todo tipo, pero cuando se llegan estas fechas, comienzan a ofrecer productos alusivos a la temporada para obtener una mayor cantidad de clientes, pero, estos son los retos de un comerciante”.

Al ser un comercio con más de 10 años de antigüedad, ¿Qué tiene esta tienda por ofrecer que no tengan las demás? “En muchos otros comercios venden productos de imitación elaborados en china, los cuales, por sus colores y formas, parecen mexicanos, sin embargo, aquí en la tienda de artesanías tenemos productos exclusivamente mexicanos, sombreros, sarapes, productos para cocina, artículos de cerámica y ropa, por lo que apoyamos a las personas que elaboran estos productos en nuestro mismo país y los 365 días del año vendemos lo mismo, no solo en fechas exclusivas”.

Tras seguir apostando por este rubro comercial, ¿Cuáles son los clientes más frecuentes? “Nosotros venimos del Centro de México y se nos ocurrió traer nuestros productos aquí al norte, por lo que vimos una gran respuesta, sin embargo, quienes más compran en esta tienda son las personas de Estados Unidos que visitan o van de paso por la ciudad y se quieren llevar un recuerdo de este país, por lo que nos mantenemos trabajando para seguir complaciendo a nuestros clientes en lo que ellos necesitan, pues ellos mismos, al encontrar lo que buscan, en su próxima visita recurren nuevamente a nosotros”.

Al seguir trabajando en la localidad, ¿Cómo los ha aceptado Monclova? “Nuestro negocio es conocido simplemente como la tienda de artesanías del centro de la calle de la Fuente, ya que, no tenemos nombre como tal, pero afortunadamente la gente ya nos identifica y cuando quieren comprar algo relacionado con México recurren a nosotros como una de sus primeras opciones”.

'Mes patrio; oportunidad para los comerciantes'
'Mes patrio; oportunidad para los comerciantes' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Mes patrio; oportunidad para los comerciantes'