Mercurio retrógrado en Capricornio del 13 de diciembre de 2023: cómo te impacta

Mercurio retrógrado en Capricornio del 13 de diciembre de 2023: cómo te impacta
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este 13 de diciembre de 2023, a partir de las 04:09 (hora de Argentina), tendremos el último Mercurio retrógrado del año.

El planeta más cercano al Sol empezará su aparente retroceso en Capricornio y saldrá de esta fase después de Año Nuevo, a las 00:08 (hora de Argentina) del 2 de enero de 2024.

Álvaro Norambuena, astrólogo y autor del libro No culpes a Mercurio retrógrado, explicó a Clarín cómo se desenvolverá este tránsito planetario, qué aspectos estarán más movilizados y cómo estará el resto del panorama astrológico.

Quizá te preguntes ¿qué es una retrogradación? Se debe, esencialmente, a una ilusión desde la óptica terrestre.

El astrólogo indicó que, en realidad, lo que sucede es que la velocidad de un planeta girando alrededor del Sol varía. A veces es más rápida y otras más lenta que la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. De allí surge la ilusión de que “el planeta observado (en este caso Mercurio) pareciera -por momentos- girar en el sentido opuesto”, señaló.

Pero el movimiento planetario con mala fama no sólo consta de la fase de retrogradación. Norambuena aclaró que si un planeta recorre una parte del cielo en un sentido contrario es porque su movimiento primero se desaceleró y se “estacionó”. Del mismo modo, cuando termine de avanzar en sentido opuesto, se detendrá nuevamente y, desde allí, retomará su trayectoria hasta volver al punto inicial.

“Estos movimientos acompañan la retrogradación y deben ser indivisibles a la hora de entender el fenómeno en su totalidad”, precisó el autor. Por eso, invitó a comprender qué significa este Mercurio retrógrado de diciembre incorporando las otras fases: fase de presombra, fase estacionaria, fase retrógrada y fase directa inicial.

Mercurio retrógrado en Capricornio: fase de presombra

Cuando desde la Tierra se comienza a apreciar que otro cuerpo celeste pareciera estar ralentizando su marcha, entonces entramos en la fase de presombra. A nivel astrológico, el especialista explicó que se manifiesta "en la tendencia a que nuestra mente esté cada vez menos concentrada”.

A esto habría que sumarle que Capricornio representa "el espíritu de lo construido en base a la norma, lo moral, donde hemos sentado las bases de nuestra forma de pensar, eso que no es reciente, que ha tardado un largo tramo y que pretende instalarse y aferrarse a todo lo que hemos erigido”.

¿Y cuál sería el mensaje? De acuerdo al astrólogo, discernir acerca de la poca seguridad que otorgan las estructuras mentales inculcadas, que no surgen de vos mismo/a, que no te pertenecen porque no han nacido de tu propio proceso de reflexión.

La etapa de presombra termina cuando, desde la óptica terrestre, Mercurio se detiene. Allí se da inicio a la siguiente fase, la estacionaria.

Mercurio retrógrado en Capricornio: fase estacionaria, el punto de inflexión

El 12 de diciembre de 2023, un día antes del comienzo de la retrogradación, Mercurio estuvo en su fase estacionaria, “un gran punto de inflexión”, expresó Norambuena.

Esta fase funciona como una bisagra entre la fase de presombra y la retrogradación. Y si antes muchos vivían esta breve antesala con preocupación la astrología actual cambió la visión fatalista que se daba a Mercurio retrógrado.

"Un planeta en fase retrógrada es simplemente un planeta entrando en fase reflexiva, un planeta que pasa a su fase femenina, que le da un carácter de sensibilidad, reflexión del pensamiento y evocación de recuerdos”, afirmó el astrólogo.

En vez de seguir el mandato que nos obliga a ver a la mente sólo como una máquina productiva, incansable, concentrada y activa, hoy nos hemos dado cuenta de que a nuestra mente también le es propio y natural su energía femenina y reflexiva.

En ese sentido, Norambuena catalogó a la etapa estacionaria como “un momento de inusitada claridad” y que la propuesta de ese breve tránsito en Capricornio apunta a revisar nuestra forma de pensar acerca de las estructuras y lo concreto.

Mercurio retrógrado en Capricornio: comienza el retroceso

A partir del 13 de diciembre de 2023 Mercurio empieza a retroceder. Durante los próximos días no sería raro que nos debatamos entre las propuestas de calma e introspección que nos presenta el movimiento de retroceso y la búsqueda de Capricornio: la productividad, el razonamiento concreto y la capacidad de alcanzar objetivos desde el razonamiento lógico.

Norambuena no neg que fuese todo un desafío, aunque destacó que “cada fase retrógrada nos da la oportunidad de pensar distinto”. Algunas de las acciones claves de este tránsito serán repensar, reconocer, repasar y reflexionar.

El Mercurio retrógrado de diciembre es el único de 2023 que atraviesa dos signos. La retrogradación de septiembre ocurrió sólo en Virgo y la de abril, sólo en Tauro.

¿Cómo estará el panorama astrológico desde el 13 de diciembre? El autor aseguró que Mercurio comienza su retrogradación “en una configuración beneficiosa”, ya que el planeta más cercano al Sol estará generando aspectos de sextil a Venus trígono a Júpiter.

Norambuena interpreta la configuración de este modo: el sextil de Mercurio a Venus, el planeta del amor, los vínculos y las artes, nos llevará a preguntarnos qué nos gusta aprender y comunicar. Por otro lado, el trígono con Júpiter, el gran benefactor, favorecerá la aparición de un camino que nos orientará. La propuesta se basa en la certeza de que, para que una idea se expanda hay que tener claras las prioridades y poner las cosas en orden.

En pocas palabras, el trígono compensaría la dispersión característica de la fase retrógrada si tenemos en cuenta la máxima: “Donde pones el foco de atención, eso se expande”.

Mercurio comenzará un viaje desde el grado 8 de Capricornio hasta llegar al signo anterior, Sagitario. “Lo que imprime y posibilita un nuevo significado en el cual nuestra mente se posicionará en el arquetipo sagitariano de la reflexión, la filosofía y las creencias, invitándonos a abrir la mente”, afirmó Norambuena.

Mercurio retrógrado entra en Sagitario

El sábado 23 de diciembre de 2023, a las 03:18 (hora Argentina), es el momento exacto en que Mercurio retrógrado pasa de Capricornio a Sagitario.

El astrólogo aseguró que esta fecha “marca el momento exacto en que debemos dejar de buscar entender la lógica que nos tiene pensando que no avanzamos, esa que no propicia la creación de nuevas ideas”.

Una vez que Mercurio entre en Sagitario conectaremos con la posibilidad de abrir un proceso reflexivo. Norambuena precisó que las condiciones estarán dadas para encontrar una nueva salida a otras formas de pensar, impulsar la innovación y llenarnos del espíritu optimista que representa el arquetipo de Sagitario.

"Tendremos diez días para permitirnos una nueva manera de pensamiento mágico, a la espera de consolidar este proceso, una vez que Mercurio termine su retrogradación y vuelva a la fase directa el 2 de enero de 2024”, asomó el especialista.

Mercurio retrógrado en Capricornio: regreso a la fase directa y sus temáticas

Antes de retomar su movimiento directo, Mercurio volverá a detenerse por varias horas. Para entonces, ya estaremos recibiendo al 2024. El astrólogo definió la etapa como el preludio a “una renovación mental, principalmente en una expansión consciente de nuestras creencias”.

A partir del 2 de enero de 2024, con Mercurio pasando a su fase directa, “será el momento en que deberemos poner en práctica lo aprendido durante la fase retrógrada”, indicó Norambuena. Encararemos el año nuevo con el foco en nuestra manera de abordar la vida, "sabiendo que nuestras palabras crean realidad", dijo el astrólogo.

Hasta el 14 de enero de 2024, mientras Mercurio siga transitando Sagitario, ese optimismo estará a nuestra disposición. Desde ese domingo y por una semana más, revisitaremos algunos temas, pues será el 21 de enero cuando se puede dar por terminado el tránsito mercurial. Ese día Mercurio volverá a posicionarse en el grado 8 de Capricornio, el punto de partida de la retrogradación.

“La invitación será tener en cuenta que este último período es como repetir de curso, la repetición incrementa la experiencia y, por consiguiente, la sabiduría de enfrentar una misma etapa, pero desde otra perspectiva”, afirmó el astrólogo.

El aprendizaje de Mercurio retrógrado se manifiesta nuevamente si entendemos que la repetición “esconde la posibilidad de hacerlo esta vez con experiencia” y “una nueva forma de construir el camino”.

Después de todo, tal y como Norambuena agregó, Mercurio es el planeta que representa nuestras ideas, nuestra mente y nuestros intereses desde el aprendizaje, para luego expresar nuestros pensamientos, hablar y comunicarlos.

Y después de Mercurio retrógrado, ¿qué esperar?

Norambuena subrayó otra cualidad distintiva de esta retrogradación mercurial y la calificó como “una gran oportunidad”. Según explicó, una vez que el planeta prosiga su paso por Capricornio, habrá una armonía astrológica, toda una rareza:

"Debido a la gran velocidad de Mercurio, es bastante habitual que este astro haga aspectos inarmónicos con los demás planetas. Sin embargo, nuevamente nos encontramos con relaciones beneficiosas entre Mercurio y otros planetas”.

Mercurio estará conjunto a Marte, marcando el potencial de que nos atrevamos a actuar desde esta renovada forma de pensar; sumado a trígono con Júpiter, que nos refuerza la misma idea del momento anterior”, explicó el astrólogo.

Para finalizar el autor ofreció un consejo: “Toda expansión dependerá de tu foco de atención y de tu forma de pensar centradamente. Acompañada por Marte, el arrojo y la valentía nos visitan para emprender el 2024 con toda la energía”.

Mercurio retrógrado en Capricornio del 13 de diciembre de 2023: cómo te impacta
Mercurio retrógrado en Capricornio del 13 de diciembre de 2023: cómo te impacta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mercurio retrógrado en Capricornio del 13 de diciembre de 2023: cómo te impacta