Mercancía elaborada con trabajo forzoso se prohíbe en México

Mercancía elaborada con trabajo forzoso se prohíbe en México
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Se contará con un plazo de 180 días para investigar la mercancía 

Ha entrado en vigor un acuerdo para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso y establece que la importación está sujeta a regulación en materia de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la entrada en vigor de este acuerdo, publicado el 17 de mayo, se pone en marcha un mecanismo novedoso mediante el cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Secretaría de Economía y a través de intercambio de información con otras autoridades mexicanas y extranjeras, podrá investigar mercancías importadas a México que sean producidas total o parcialmente con mano de obra donde exista trabajo forzoso; de confirmarse, el Gobierno de México podrá determinar la prohibición de la entrada al territorio nacional de dichas mercancías.

Las investigaciones podrán iniciarse a solicitud de personas físicas o morales legalmente constituidas en México, o bien, de manera oficiosa por la Secretaría del Trabajo, cuando existan elementos de prueba suficientes para ello.

La autoridad contará con un plazo de 180 días para investigar la mercancía identificada a la luz de los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo forzoso.

El Gobierno de México refrenda su compromiso con la erradicación del trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro y con el combate a las prácticas de competencia desleal que afectan a las empresas mexicanas y a las dinámicas productivas en la región de América del Norte.

“Esto coloca a nuestro país a la vanguardia de naciones que han adoptado un nuevo paradigma en el comercio exterior, basado en los derechos humanos y en el respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente entre los sectores históricamente desfavorecidos”, así lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo en un comunicado, resumiendo el objetivo de este acuerdo.

Mercancía elaborada con trabajo forzoso se prohíbe en México
Mercancía elaborada con trabajo forzoso se prohíbe en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mercancía elaborada con trabajo forzoso se prohíbe en México