Mentira que algún fideicomiso del Poder Judicial sea en beneficio de ministros de la SCJN: Luis María Aguilar

Mentira que algún fideicomiso del Poder Judicial sea en beneficio de ministros de la SCJN: Luis María Aguilar
El Universal / El tiempo Monclova

El ministro Aguilar Morales aseveró que ninguno de los fideicomisos tiene que ver con algún servicio prebenda y mucho menos con algún privilegio para los ministros de la Suprema Corte. 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial de la Federación (PJF) sea en beneficio de algún ministro o ministra de la Corte.

Esto luego que el pleno de la Cámara de diputados aprobó, en lo particular, el dictamen para extinguir 13 fideicomisos del PJF con una bolsa de 15 mil millones de pesos.

Durante la inauguración del Congreso Internacional “Los Retos de la Judicatura”, en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ministro Aguilar, en representación de la ministra presidenta de la Corte Noma Lucía Piña Hernández, aseveró que no es un privilegio o tener cosas adicionales, es un principio que se está cumpliendo con ello.

“Ya que estamos aquí en la Facultad de Derecho, y en este ambiente de libertad les comento que es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial de la Federación sea en beneficio de algún ministro o ministra de la Suprema Corte, todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficien a los ministros".

Ministro Aguilar Morales rechaza prebenda o privilegios por fideicomisos del Poder Judicial

“Ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio prebenda y mucho menos es un privilegio para los ministros de la Suprema Corte, están establecidos en beneficios de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, insisto para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México”, aseveró y fue ovacionado ante estudiantes y académicos.

Destacó que los retos son fundamentales porque tienen que encontrar soluciones con respeto y sobre todo con base en la Constitución.

“La Constitución es realmente nuestra guía, no los intereses particulares o momentáneos de la política o de ciertos grupos sociales, lo que nos interesa es cumplir y hacer cumplir la Constitución, así es nuestra protesta cuando aceptamos el cargo y precisamente la Constitución es la verdadera voz del pueblo de México, esa es a la que debemos obedecer a la Constitución".

“Recordaran muchos de ustedes que en 1985, se hizo un congreso en Milán, Italia, con motivo del crecimiento de la delincuencia organizada en el mundo, en este congreso se elaboraron una serie de principios con la lógica que si se iba a enfrentar a la delincuencia se necesitaban tener jueces confiables e independientes”, refirió.

El ministro expresó que entonces se generaron 20 principios para la independencia de la Judicatura, principios que luego fueron aprobados por la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

(ONU) en diciembre de 1985 y “en las cuales participó nuestro país de tal manera que existe un compromiso de nuestro país de respetar estos principios, pero ¿Por qué es importante que la Judicatura tenga estas cualidades o condiciones ese trabajo? El objetivo final es para cumplir con la sociedad, con el pueblo de México para poder defender los derechos que nuestra Constitución, insisto que es nuestra voz de los mexicanos está estableciendo y reconociendo”.

Mentira que algún fideicomiso del Poder Judicial sea en beneficio de ministros de la SCJN: Luis María Aguilar
Mentira que algún fideicomiso del Poder Judicial sea en beneficio de ministros de la SCJN: Luis María Aguilar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mentira que algún fideicomiso del Poder Judicial sea en beneficio de ministros de la SCJN: Luis María Aguilar