Menos de dos minutos de espera, la novedad con la que se inauguró en 1976 el tramo Indios Verdes-La Raza de la línea 3 del metro

El Presidente López Portilo asistió a la ceremonia, donde se mostró el convoy que transportaría a mil pasajeros cada minuto y me

Menos de dos minutos de espera, la novedad con la que se inauguró en 1976 el tramo Indios Verdes-La Raza de la línea 3 del metro
Redacción/ El Tiempo de Monclova

En 1976, hace 47 años, se inauguró el tramo de Indios Verdes-La Raza de la Línea 3 del metro

En aquel entonces, se destacaron algunas novedosas características de este medio de transporte, como que contaría con piloto automático y que el convoy sería capaz de transportar a mil personas en menos de minuto y medio, tiempo de espera imposible de imaginar hoy en día. 

En la ceremonia de inauguración estuvo el presidente José López Portillo y el regente del entonces Distrito Federal, Carlos Hank González. El discurso que ofrecieron las autoridades era uno sobre combatir la corrupción, un discurso no muy distinto al que se escucha hoy en día. 

63c344f0c0832.jpg

Metro para 200 mil personas más 

Poco antes el primer Magistrado había abordado un convoy del Metro en la estación La Raza, desde donde recorrió el nuevo tramo de la línea tres y sus estaciones Potrero, Basílica y la terminal Indios Verdes.

Además de esta ampliación puso en servicio la rehabilitación total de la avenida Insurgentes Norte, cuyo nuevo diseño vial aumenta su capacidad a 100,000 vehículos diarios en cada sentido, lo que resolverá en gran parte los congestionamientos de tránsito que ha ocurrido en esta zona de la ciudad.

El costo de las obra de ampliación del Sistema de Transporte Colectivo, que permitirá incrementar en 200,000 el número de usuarios transportados diariamente, fue de 3,500 millones de pesos. Con estas nuevas instalaciones que abarcan 5.7 kilómetros se duplica la línea y habrá de servir para que medio millón de pasajeros viajen cada día.

Carlos Hank González, regente de la Ciudad, explicó que las obras están dotadas de avanzados dispositivos, entre ellos el piloto automático que permite el paso a un convoy con capacidad para 1,000 pasajeros cada minuto y medio.

Comparó y dijo que solo París, Washington y Atlanta, además de México cuentan con este adelanto.

63c3452d631f4.jpg

Dos mil millones de usuarios en tres años 

Con las obras de ampliación y los sistemas empleados para reducir la frecuencia de los trenes, el número de los usuarios transportados en el Metro se eleva, en los tres años de gobierno del Presidente López Portillo, a 2,094 millones.

A las 10.50 horas el Primer mandatario abordó el convoy, acompañado del regente capitalino; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Agustín Téllez Cruces; el director de la DGPT, general Arturo Durazo Moreno; el procurador del Distrito Federal, Agustín Alanís Fuentes; el secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, arquitecto Pedro Ramírez Vazquez, y otros de sus colaboradores .
 
A las 10.59, después de haber recorrido a pie los andenes de la estación Indios Verdes, descubrió la placa alusiva. Enseguida el ingeniero Francisco Noreña Casado, director de Covitur, le dió amplia explicación de la circulación y movimiento de convoyes, autos y autobuses, teniendo junto a ellos la maqueta correspondiente.

Entre los rasgos más importantes subrayó que la ampliación de la línea cuenta con dos kilómetros de vía superficial. 

Las estaciones Potrero y Basílica son de superficie y cada una cuenta con 150 metros de longitud; el andén central es amplio, y consta de túneles, vestíbulo de accesos subterráneos.

La estación Indios Verdes está ubicada frente a los antiguos estudios de cine Tepeyac, entre la avenida Ticomán y Acueducto; es de tipo superficial, tiene 27 metros de ancho por 150 de largo y está  comunicada, tanto al Poniente como al Oriente, con la zona de paraderos para taxis y autobuses, a través de dos túneles.

El Presidente López Portillo también descubrió las populares esculturas erigidas en honor de los guerreros aztecas, que quedaron en la nueva plaza de los Indios Verdes.

63c3454d6ce8e.jpg

Lanza JLP al país a nueva etapa de desarrollo: Hank

Por ENRIQUE SANCHES MARQUEZ, reportero de EL UNIVERSAL

“Ahora, en este día, equidistante del comienzo y del término de la trascendental responsabilidad que el pueblo le confió, en que la crisis está superada, lanza al país a una nueva etapa de desarrollo económico sin menoscabo de la justicia social”.

El profesor Carlos Hank González, regente de la Ciudad, teniendo frente a sí mismo a más de 50,000 personas y junto a él al jefe Ejecutivo, habló ayer en la explanada de los Indios Verdes durante la inauguración del tramo complementario de la línea tres del Metro.

63c3456a94288.jpg

Dijo ahí, dirigiéndose al Presidente López Portillo que le escuchaba: “usted solicitó un plazo para lograr que la serenidad volviera a la conciencia de los mexicanos; se le concedió y logró el objetivo con adecuadas medidas morales, políticas, económicas y administrativas”.
Luego agregó: “estadista a fin de cuentas, el Primer Mandatario no busca sólo respuestas al presente, sino que proyecta e imagina futuras órdenes.

“Expuso que con el arma incontestable del ejemplo y con renovados procedimientos administrativos, pero sobre todo con la convicción de terminar con un cáncer que asfixiaba, planteó como exigencia la lucha contra la corrupción.

“El mostrarse inflexible contra quienes violan nuestras normas, ha hecho que desde la primera magistratura se ponga el ejemplo de cómo puede vivirse con decencia”, agregó.

Hank González, visiblemente emocionado recordó que hace tres años el Presidente de la República exigió a sus colaboradores sentir con él el privilegio de servir y agregó: “hoy afirmamos que ese privilegio es doble, no solo por servir a México, sino por hacerlo dirigidos por un hombre limpio”.

63c34581a0b95.jpg

 

Menos de dos minutos de espera, la novedad con la que se inauguró en 1976 el tramo Indios Verdes-La Raza de la línea 3 del metro
Menos de dos minutos de espera, la novedad con la que se inauguró en 1976 el tramo Indios Verdes-La Raza de la línea 3 del metro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Menos de dos minutos de espera, la novedad con la que se inauguró en 1976 el tramo Indios Verdes-La Raza de la línea 3 del metro