El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Mejor opción para trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Mejor opción para trastorno por déficit de atención e hiperactividad
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Los niños y adultos con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) muestran una mayor mejoría en los síntomas con viloxazina de liberación prolongada en comparación con el tratamiento con atomoxetina, sugiere una nueva investigación.

Los investigadores estudiaron a pacientes que comenzaron a tomar atomoxetina y, después de un periodo de descanso, iniciaron el tratamiento con viloxazina. Los síntomas de TDAH de los participantes se evaluaron antes del inicio de cada tratamiento y a las cuatro semanas.

Los niños y adultos mostraron una mejoría significativamente mayor en la falta de atención e hiperactividad/impulsividad cuando tomaron viloxazina frente a atomoxetina, y casi todos los pacientes prefirieron la primera a la segunda.

Además, cerca de la mitad de los participantes del estudio estaban tomando un estimulante antes y el 85 % pudo disminuir el tratamiento con estimulantes. Los efectos de la viloxazina también fueron más rápidos que los de atomoxetina.

"Es oportuno contar con una opción no estimulante altamente efectiva y de acción rápida en todo el espectro de síntomas del TDAH, tanto para niños como para adultos, a la luz de la reciente escasez de estimulantes y las nuevas advertencias en la caja de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos con respecto al aumento de la mortalidad asociada con el uso excesivo de estimulantes", dijo a Medscape Noticias Médicas el investigador del estudio Maxwell Z. Price, estudiante de medicina de la Hackensack Meridian School of Medicine en Nutley, Estados Unidos.

Opciones de tratamiento no estimulantes

El coautor del estudio, Dr. Richard L. Price, dijo a Medscape Noticias Médicas que el estudio se realizó para encontrar una alternativa más aceptable a los tratamientos psicoestimulantes para el tTDAH, que actualmente se consideran el "estándar de oro".

Aunque son efectivos, continuó el Dr. Price, están llenos de efectos adversos que incluyen supresión del apetito, insomnio, exacerbación de los trastornos del estado de ánimo, ansiedad, tics o mal uso.

Atomoxetina, una opción no estimulante, ha existido durante algunas décadas y, a menudo, se usa en combinación con un medicamento estimulante. Sin embargo, dijo, el fármaco tiene un efecto leve, requiere un ajuste frecuente de la dosis, tarda mucho en hacer efecto y la gente se ha "desanimado" sobre su utilidad, añadió el Dr. Price.

Al igual que atomoxetina, viloxazina es un inhibidor selectivo de la norepinefrina que se ha utilizado como antidepresivo en Europa durante 30 años. Recientemente fue reformulado como un medicamento de liberación prolongada y aprobado por la FDA de Estados Unidos para el TDAH adulto y pediátrico.

Sin embargo, a diferencia de atomoxetina, viloxazina se asocia con un aumento de los niveles de 5-hidroxitritamina, norepinefrina y dopamina en la corteza prefrontal in vivo.

No ha habido ensayos directos que comparen los dos agentes, sin embargo, incluso en ensayos directos de medicamentos para el TDAH, los agentes que están bajo investigación generalmente se comparan en pacientes emparejados. Los investigadores actuales querían comparar los dos agentes en los mismos pacientes cuyas aseguradoras exigen una prueba de atomoxetina genérica antes de cubrir viloxazina de patente.

"Queríamos averiguar si los pacientes que toman atomoxetina para el tipo combinado de TDAH experimentarían una mejoría en los síntomas después del cambio voluntario y abierto a viloxazina", expresó el Dr. Price.

Los investigadores estudiaron a 50 pacientes que presentaban trastorno por déficit de atención/hiperactividad de tipo combinado y no tenían otras comorbilidades psiquiátricas, médicas o relacionadas con sustancias o exposición previa a atomoxetina o viloxazina.

El estudio incluyó a 35 niños (edad promedio: 11,9 ± 2,9 años; 94,3 % hombres) y 15 adultos (edad promedio: 29,3 ± 9,0 años; 73,3 % hombres). De estos, el 42,9 % y el 73,3 %, respectivamente, tomaban estimulantes concurrentes.

Los pacientes recibieron dosis medias de 60 mg de atomoxetina una vez al día seguidas de viloxazina una vez al día después de un periodo de descanso de cinco días entre los dos fármacos. Los participantes fueron vistos semanalmente para la titulación y el seguimiento.

Al inicio del estudio, se completaron las escalas ADHD-Rating Scale 5 (ADHD-RS-5) y Adult Investigator Symptoms Rating Scale (AISRS), después se volvieron a completar a las cuatro semanas de tratamiento con atomoxetina (o ante una respuesta anterior o interrupción debido a efectos secundarios, lo que ocurriera primero) y cinco días después de suspender la atomoxetina, que "restableció la puntuación inicial". Luego se repitió el mismo protocolo con viloxazina.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana