Mejía rompe alianza de Morena y PT en Coahuila

Mejía rompe alianza de Morena y PT en Coahuila
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

PT anuncia al exsubsecretario de Seguridad como su candidato; Mario Delgado considera que la división solamente beneficiará al PRI. 

La candidatura al gobierno de Coahuila fracturó la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo, que competirán con Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja, respectivamente, ambos abrazando el movimiento de la Cuarta Transformación.

En el último día de registro de precandidatos, Ricardo Mejía, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad, presentó su renuncia luego de varias semanas de ausencia en la conferencia matutina para los reportes de su área.

El coahuilense perdió en diciembre la encuesta de Morena para elegir a su candidato, en la que quedó en tercer lugar; de inmediato rechazó los resultados, posición a la que se unieron más de 30 congresistas estatales; sin embargo, Guadiana logró el respaldo del partido y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Horas antes del anuncio, las dirigencias de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde confirmaron su coalición en el Estado de México, pero tras ser cuestionados sobre los avances en Coahuila, se limitaron a responder que seguían en negociaciones, las cuales deberían definirse a más tardar antes de la medianoche del viernes.

Antes de cerrar el tema, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, lanzó un comentario sobre las divisiones, como si fuera un último intento de convencer a sus aliados de sumarse a la causa en Coahuila.

“Nadie quisiera hacerle el favor de manera directa o indirecta a un grupo que ha gobernado casi 100 años y ha saqueado de manera ruin al estado de Coahuila; hay que estar a la altura, el deseo de cambio que tiene la gente en Coahuila, y estoy seguro de que vamos a cumplir, lo vamos a lograr, hay que darles su tiempo al Partido Verde, al Partido del Trabajo”, expresó.

Sin embargo, ese tiempo de reflexión duró un par de horas, pues al término de la conferencia, el Partido del Trabajo dio a conocer que buscará la gubernatura de la mano de Ricardo Mejía.

El coahuilense llegó a un hotel en la Ciudad de México, sonriente, acompañado de legisladores y liderazgos del PT.

Aseguró que la decisión de ir como candidato no beneficia al PRI ni al “bloque conservador”, sino que son una opción auténtica: “Recibo con enorme orgullo y gratitud esta apertura. Y poner a disposición de los ciudadanos de Coahuila la oportunidad de tener una opción auténticamente opositora en el próximo proceso electoral”, expresó.

Si el PRI cree que con esto tiene ganada la elección, se equivoca, subrayó Ricardo Mejía, quien agradeció al presidente López Obrador para servir en la Secretaría de Seguridad Pública.

“El Presidente, como ustedes lo saben, es un demócrata. Es un hombre muy respetuoso. Nosotros ya le hemos hecho llegar [la renuncia], no hemos tenido comunicación, pero hemos dirigido una carta donde explicamos muy bien nuestras razones”, expuso.

El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, destacó la lealtad de Mejía al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación, motivo por el que decidieron respaldar su candidatura.

“Es una persona que no tiene negativos; es una persona de trayectoria limpia, honesta, trabajadora y entregada siempre a las mejores causas de Coahuila y México”, sostuvo.

Por ello, afirmó que es la esperanza de que el bloque conservador en la entidad sea derrotado.

El senador Alejandro González Yáñez aclaró que la propuesta de ir con Ricardo Mejía se hizo desde agosto del año pasado.

Tras el anuncio, Luis Fernando Salazar, quien compitió en el proceso interno de Morena, informó que se suma a la candidatura de Guadiana como su coordinador de campaña, y arremetió contra Mejía, a quien calificó como un traidor al movimiento.

El Verde también tomará su propio rumbo, pues firmó un convenio con el partido local Unidad Democrática de Coahuila.

Mejía rompe alianza de Morena y PT en Coahuila
Mejía rompe alianza de Morena y PT en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mejía rompe alianza de Morena y PT en Coahuila