Mega operativo sofoca planes de obreros para atacar a la Sec. 147

Mega operativo sofoca planes de obreros para atacar a la Sec. 147
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Cerca de 700 efectivos estuvieron a la expectativa. Trabajadores se retiraron para evitar detenciones.

Los planes de 'reventar' la funeraria de la Sección 147 y tomar el recinto sindical de este gremio fueron frustrados por cerca de 700 elementos de las diferentes corporaciones de la región centro que montaron un operativo de seguridad para sofocar el mínimo acto de violencia que pudiera surgir.

Un día antes circuló un mensaje donde se leía que "a sangre y fuego" se llevarían estas violentas acciones y adulaban al senador y líder del Sindicato Minero Napoleón Gómez Urrutia, al igual que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras que insultaban a las autoridades estatales y municipales.

Caos. Debido a esto, las instituciones educativas suspendieron sus clases y los negocios tuvieron que cerrar, lo que propició que se iniciara el operativo desde temprana hora, ya que la cita que pactaron los obreros que están en los bloqueos de Ahmsa y simpatizantes Napistas era a las 8:00 de la mañana en la Fuente de Las Garzas.

Preliminarmente, llegaron 20 obreros a ese lugar a las 08:30 horas, pero no contaban con la  fuerza de cientos de elementos entre Seguridad Pública de Monclova, Abasolo, Escobedo, Nadadores, San Buenaventura, además de toda la fuerza de la Agencia de Investigación Criminal(AIC) y de los altos mandos con toda el grueso de la Policía Civil Coahuila(PCC), Policía de Acción y Reacción(PAR) además del  Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

Ante esto, los obreros y extrabajadores que estaban en el monumento al minero sacaron una comisión encabezada por Juan Lucio Torres, que  dialogó con el Inspector Regional de la AIC, Elías Briones, a quien le explicaron que solamente acudirían al Ministerio Público. En una improvisada marcha por la calle Hidalgo y custodiados por la policía llegaron a la delegación de la Fiscalía General del Estado y fue Juan Lucio Torres quien ingresó para levantar un acta y pedir que sacaran a los Comités Ejecutivos Locales de la sede la Sección 147, así como de las capillas de este gremio y de la 288 por presuntos desvíos de recursos. Raul Alcocer, director de Seguridad Pública, dijo que se desplegó la fuerza policial en su totalidad para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Las fuerzas del orden, de acuerdo a los mandos policiacos, externaron que no se iba a tolerar ningún brote de violencia como el pasado 16 de mayo, donde en el enfrentamiento obrero resultaron daños a negocios, vehículos y personas heridas.

Reducidos. Ya a las afueras de la FGE el número de obreros creció a 40. Cabe mencionar que el Sindicato Nacional Minero se deslindó de toda acción violenta y dijo que no tenía que ver con el proceder de estos trabajadores.

Tras esto el grupo fue a la funeraria de la Sección 147 en la colonia Obrera Sur con el fin de cerrarla, pero aparte que en ese momento salía un cortejo fúnebre, los efectivos policiacos también estaban a la expectativa.

Ahí, los altos mandos dialogaron con los cabecillas y les apercibieron que todos estaban incurriendo en la falta administrativa de alterar el orden público: obstruían el tráfico, incitaban a la violencia, entre otras actitudes y en caso de que no aceptaran retirarse pacíficamente procederían con los arrestos.

De esa manera fue como el grupo fue reducido por la fuerza policial, evitándose a toda costa la violencia.

Mega operativo sofoca planes de obreros para atacar a la Sec. 147
Mega operativo sofoca planes de obreros para atacar a la Sec. 147 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mega operativo sofoca planes de obreros para atacar a la Sec. 147