Medios de comunicación salpicados en juicio de García Luna

Medios de comunicación salpicados en juicio de García Luna
Agencias / El Tiempo de Monclova

Capo colombiano, pieza clave en el juicio del exsecretario de SP, rompió en llanto. 

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, quien trabajaba en México para el Cártel de Sinaloa, lloró durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al ver unas fotografías de su antigua mansión. Preguntado por la Fiscalía, “El Conejo”, vestido con traje oscuro y camisa, habló con entereza de asesinatos que ordenó, de secuestros e incluso relató con detalles cómo fue torturado y humillado por agentes de la Policía Federal.

Sin embargo, se derrumbó cuando proyectaron en una pantalla de la sala imágenes de su casa en México y sus animales salvajes. “Es mi casa. Era mi casa”, dijo el narco colombiano con la voz rota y mientras se limpiaba las lágrimas con una mano. Las fotografías mostraban a sus tigres, sus leones y un mono, cuyos nombres “El Conejo” iba enumerando según aparecían y que guardaba en su casa, a la que los medios se refirieron en su momento y él recordó como “la mansión de la fantasía”:

Mansión de fantasía. Una casa que hice a mi gusto, a mi imaginación, una casa muy bonita. La casa está situada en Ciudad de México en “El desierto de los leones”, en la alcaldía Cuajimalpa. “El Conejo”, quien está en libertad condicional en Estados Unidos en espera de que se dicte sentencia, es un testigo de la Fiscalía contra García Luna, acusado por narcotráfico. En su testimonio aseguró que trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, cabecilla del clan de los Hermanos Beltrán Leyva, y que formó parte del Cártel del Sinaloa hasta una guerra interna que estalló en 2008. 

El contador. Israel Ávila, contador y operador inmobiliario de la fracción del cártel de Sinaloa comandada por Arturo Beltrán Leyva, atestiguó en el juicio de Genaro García Luna que utilizaban los alias ‘Metralleta’ y ‘Tartamudo’ para referirse al ex funcionario, reportó el periodista Jesús Esquivel.  

El Conejo. Harold Poveda, El Conejo, quien traficaba cocaína tanto para los Beltrán Leyva e incluso le decía “tío” a El Barbas, como para el cártel de Sinaloa, aseguró que su detención en México en 2010 fue “un montaje” de policías federales, ya que lo capturaron un día antes de cuando las autoridades lo presentaron. Narró que fue capturado el 4 de noviembre por agentes vestidos de civil, quienes lo golpearon y torturaron y lo trasladaron a una casa de seguridad en donde le preguntaron en dónde tenía el dinero y le exigieron que mostrara la ubicación de algunas de sus casas en un mapa, las cuales, aseguró, fueron saqueadas. Los medios de comunicación del país han sido salpicados en el juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en relación con la detención, en enero de 2008, del capo de la droga Jesús Reynaldo Zambada, alias “El Rey”.El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, que trabajaba en México para el Cártel de Sinaloa, aseguró que Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, le pidió el día de la captura de “El Rey” que le enviara “de manera urgente” 300 mil dólares para que los medios de comunicación difundieran rápido la noticia. 

Enlazar a los narcos. "Mi función era enlazar a los grandes narcos de Colombia con los grandes narcos de México, dijo en su testimonio y agregó que "en barcos, lanchas, contendores y en el aeropuerto. no dejábamos de producir. Era maravilloso", narró. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se traficaban drogas en complicidad con la Policía Federal, cuyos mandos daban la instrucción “45 por todos en 35”, con lo que se detenían las revisiones y detenciones y se permitía el ingreso de sustancias y artículos ilegales procedentes de Sudamérica y la salida de vuelos a Estados Unidos y Europa, aseguró Raúl Arellano Aguilera.

Medios de comunicación salpicados en juicio de García Luna
Medios de comunicación salpicados en juicio de García Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Medios de comunicación salpicados en juicio de García Luna