Médicos especialistas 'le hacen el feo' al IMSS de la Región Centro

Médicos especialistas 'le hacen el feo' al IMSS de la Región Centro
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Un medio por el cual se ofertan plazas de personal médico entre los egresados de las residencias médicas que se da en febrero o marzo y se disputa su colocación en el país.

Egresados de las residencias médicas no acaban de convencerse para trabajar y vivir en Monclova, cubriendo las plazas que hacen falta en el Hospital General de Zona número 7 donde requieren médicos generales, internistas, neurocirujanos y especialistas generalmente en endocrinología y neurología, además de cardiología.

A pesar de que a los aspirantes se les da la facilidad para que puedan combinar su trabajo en centros de salud particulares que en la ciudad hay un buen número y nivel de los mismos, no ha sido atractivo para que quieran establecerse en la zona.

Condiciones. Las cámaras privadas de Monclova brindaron, en su momento, apoyo económico para renta y colegios de sus hijos a quienes aceptaban trabajar en la ciudad, lo que tampoco ha sido motivo para que den el "sí" al cambio de residencia a la ciudad.

Los empresarios reconocen que hay un déficit importante de médicos generales y especialistas en las clínicas del IMSS en Monclova que les representa enviar a sus trabajadores a una atención particular que es tiempo y gasto.

Alejandro Loya Galáz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, indicó que las empresas pagan las cuotas del Seguro Social y deberían exigir al IMSS que crezca, pues hace muchos años que no aumenta en su infraestructura.

"El Seguro Social se hizo para una población de probablemente unos  150 mil habitantes y somos casi 400 mil, entonces, necesitamos movernos en ese sentido y ver respuestas", externó.

El personal hace el esfuerzo para dar atención, reconoció, pero la necesidad es mayor y ya superó la demanda de atención.

Cobertura. El pasado mes de octubre, el IMSS abrió una convocatoria de contratación de personal en el estado, una especie de "Mini draft" para especialistas, con 300 plazas vacantes para diversas Unidades Médicas, con el fin de fortalecer la cobertura de servicios médicos para la derechohabiencia en Coahuila.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Monclova dijo desconocer el número de colocados y especialidades que se lograron en esta ocasión, y que vendrían a ocupar puestos en la ciudad, ya que la determinación de los cambios vienen de la parte central que es en México.

El llamado "Draft Octubre 2023" se realizó el 26 y 27 por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila para reclutar especialistas de distintas ramas en 39 especialidades del Régimen Ordinario y 6 del Programa IMSS-Bienestar, al interior del instituto en el país, dirigido al personal sustituto categoría médico no familiar, activo en el IMSS.  

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que la oferta se centró en 239 plazas de médico no familiar para Ciudad Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Torreón y Saltillo y de 53 para el Programa IMSS-Bienestar.

En especialidades ofertadas para el Régimen Ordinario fueron: anestesiología, angiología, cardiología, cirugía general, dermatología, endoscopia, ginecología y obstetricia, hemodinamia, infectología, nefrología, neumología, neurocirugía, neurología, oncología, psiquiatría y urología.

Para el Programa IMSS-Bienestar fueron: anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría médica y urgenciología.

Vacantes. José Salvador García Álvarez, primer secretario de la Comisión de Vigilancia y encargado de Admisión y Cambios del Sindicato del IMSS, manifestó que para disminuir la necesidad de personal médico en el Hospital General de Zona número 7 en Monclova, cada año se hace el Draft en conjunto con el instituto, que es la selección de personal donde se ofertan las plazas que tienen en toda la región centro tanto en medicina familiar como no familiar para mejorar la calidad de la atención.

"Es de todos conocido que en esta región ya tenemos una gran necesidad de diversas especialidades, por el crecimiento también de la población nos hace crear y aperturar más plazas para dar una atención oportuna y en esa selección que se hace en el mes de marzo, que es cuando terminan las residencias médicas, es donde podemos adquirir nuevos ingresos de médicos", comentó.

Reconoció que debido a los intereses de las propias personas, a sus necesidades y a la ubicación de los lugares, ellos deciden si desean venir a establecerse a una ciudad como Monclova.

Lo que se puede destacar de atractivo para el personal médico, destacó, es la seguridad en el estado, en todas sus ciudades y carreteras y, en concreto, en Monclova, es que es una ciudad donde convergen varios municipios y los centros médicos privados tienen suficiente demanda de servicio, por lo que los médicos pueden combinar su trabajo en el medio público como en el privado.

En el Draft pasado, en marzo, el sindicato ofertó 45 plazas de especialistas como neurología, neurocirujanos, internistas y cardiólogos, que son especialidades a las que deben enviar los pacientes a Monterrey, porque en la ciudad no hay.

Médicos especialistas 'le hacen el feo' al IMSS de la Región Centro
Médicos especialistas 'le hacen el feo' al IMSS de la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Médicos especialistas 'le hacen el feo' al IMSS de la Región Centro