Médico Larry Nassar, sentenciado por abusar de gimnastas, fue apuñalado en cárcel de Florida

Médico Larry Nassar, sentenciado por abusar de gimnastas, fue apuñalado en cárcel de Florida
El Universal / El tiempo Monclova

Dos personas familiarizadas con el asunto le dijeron a The Associated Press que el ataque ocurrió el domingo en la penitenciaría estadounidense Coleman en Florida. 

El médico deportivo caído en desgracia Larry Nassar, condenado por abusar sexualmente de gimnastas, incluidas medallistas olímpicas, fue apuñalado varias veces durante un altercado con otro recluso en una prisión federal de Florida.

Dos personas familiarizadas con el asunto le dijeron a The Associated Press que el ataque ocurrió el domingo en la Penitenciaría de los Estados Unidos en Coleman. La gente dijo que estaba en condición estable el lunes.

Una de las personas dijo que Nassar había sido apuñalado en la espalda y en el pecho.

Las personas no estaban autorizadas a discutir públicamente los detalles del ataque o la investigación en curso y hablaron con AP bajo condición de anonimato.

Nassar cumple décadas de prisión por condenas en tribunales estatales y federales. Admitió haber agredido sexualmente a atletas cuando trabajaba en la Universidad Estatal de Michigan y en USA Gymnastics, con sede en Indianápolis, que entrena atletas olímpicos. Por separado, Nassar se declaró culpable de poseer pornografía infantil.

Durante las declaraciones de impacto de las víctimas en 2018, varios atletas testificaron que en el transcurso de las más de dos décadas de abuso sexual de Nassar, les habían dicho a adultos, incluidos entrenadores y entrenadores atléticos, lo que estaba sucediendo, pero no se informó.

Más de 100 mujeres, incluida la medallista de oro olímpica Simone Biles, solicitaron colectivamente más de mil millones de dólares del gobierno federal por el hecho de que el FBI no detuvo a Nassar cuando los agentes se enteraron de las acusaciones en su contra en 2015. Fue arrestado por la policía de la Universidad Estatal de Michigan en 2016, más de un año después.

El inspector general del Departamento de Justicia dijo en julio de 2021 que el FBI cometió errores "fundamentales" al investigar las acusaciones de abuso sexual contra Nassar y no trató el caso con la "máxima seriedad". Más atletas dijeron que fueron abusados ​​antes de que el FBI entrara en acción.

La investigación del inspector general se vio impulsada por las denuncias de que el FBI no abordó de inmediato las denuncias presentadas en 2015 contra Nassar. USA Gymnastics había llevado a cabo su propia investigación interna, y el entonces presidente de la organización, Stephen Penny, informó las acusaciones a la oficina de campo del FBI en Indianápolis. Pero pasaron meses antes de que la oficina abriera una investigación formal.

Cerca de 40 niñas y mujeres subfrieron abuso sexual por Nassar

Al menos 40 niñas y mujeres dijeron que fueron abusadas durante un período de 14 meses mientras el FBI estaba al tanto de otras denuncias de abuso sexual que involucraban a Nassar. Los funcionarios de USA Gymnastics también contactaron a los funcionarios del FBI en Los Ángeles en mayo de 2016 después de ocho meses de inactividad de los agentes en Indianápolis.

El FBI reconoció una conducta que era “inexcusable y un descrédito” para la principal agencia de aplicación de la ley de Estados Unidos.

El estado de Michigan, que fue acusado de perder oportunidades durante muchos años para detener a Nassar, acordó pagar 500 millones de dólares a más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas por él. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares .

En junio de 2022, la Corte Suprema de Michigan rechazó una apelación final de Nassar. Los abogados de Nassar dijeron que fue tratado injustamente en 2018 y merecía una nueva audiencia, basándose en comentarios vengativos de un juez que lo llamó un "monstruo" que se "marchitaría" en prisión como la bruja malvada en "El mago de Oz".

“Acabo de firmar su sentencia de muerte”, dijo la jueza del condado de Ingham, Rosemarie Aquilina, sobre la sentencia de 40 años de Nassar.

La Corte Suprema del estado dijo que la apelación de Nassar era una "pregunta cerrada" y que tenía "preocupaciones" sobre la conducta del juez. Pero el tribunal también señaló que Aquilina, a pesar de sus comentarios provocativos, se apegó al acuerdo de sentencia elaborado por los abogados del caso.

“Nos negamos a gastar recursos judiciales adicionales y someter a las víctimas en este caso a un trauma adicional donde las preguntas en cuestión no presentan más que un ejercicio académico”, dijo el tribunal en una orden de dos páginas.

Más de 150 víctimas hablaron o entregaron declaraciones durante una audiencia extraordinaria de siete días en la corte de Aquilina hace más de cuatro años.

"Se acabó. ... Casi seis años después de que presenté el informe policial, finalmente terminó”, dijo Rachael Denhollander, la primera mujer en acusar públicamente a Nassar.

Médico Larry Nassar, sentenciado por abusar de gimnastas, fue apuñalado en cárcel de Florida
Médico Larry Nassar, sentenciado por abusar de gimnastas, fue apuñalado en cárcel de Florida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Médico Larry Nassar, sentenciado por abusar de gimnastas, fue apuñalado en cárcel de Florida