Medicina de precisión en artritis reumatoide, 'difícil de alcanzar'

Medicina de precisión en artritis reumatoide, 'difícil de alcanzar'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los investigadores aún tienen que descifrar cómo analizar las muestras de biopsia de tejido sinovial para predecir la respuesta al tratamiento de los pacientes con artritis reumatoide.

Según una nueva investigación, la clasificación de los pacientes con base en el estado de las células B en el líquido sinovial no era fiable para predecir la respuesta al tratamiento con etanercept, tocilizumab o rituximab. De acuerdo con los autores, dirigidos por el investigador principal, Dr. Costantino Pitzalis, director del Centro de Medicina Experimental y Reumatología de la Queen Mary University of London, en Londres, Reino Unido, unos análisis moleculares más exhaustivos podrían ser más prometedores para desarrollar modelos de predicción del tratamiento de una enfermedad tan heterogénea como lo es la artritis reumatoide.

El artículo fue publicado en el número de noviembre de 2023 de The Lancet Rheumatology.

Los médicos no disponen de una forma fiable de predecir cómo pueden responder los pacientes a determinados fármacos y por ello los tratamientos actuales de la artritis reumatoide implican ensayo y error.

"Tanto en lo que respecta al primer fármaco antirreumático modificador de la enfermedad sintético convencional, para todos los pacientes, como al primer fármaco antirreumático modificador de la enfermedad biológico, para el subgrupo de pacientes que requieren estos fármacos, la elección de un fármaco se basa en argumentos pragmáticos más que en las características individuales del paciente", comentó en un editorial adjunto la Dra. Annette H. van der Helm-van Mil, profesora de Reumatología en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

La mayoría de las investigaciones sobre la predicción de la respuesta al tratamiento se han basado en características clínicas y biomarcadores sanguíneos, pero ninguno de los dos enfoques es fiable. "Por tanto, la medicina de precisión sigue siendo difícil de alcanzar", afirmó. Las investigaciones más recientes se han centrado en la biopsia de tejido sinovial para fundamentar las decisiones de investigación.

Los estudios STRAP

En este estudio más reciente, los investigadores combinaron datos de dos estudios clínicos con idéntico diseño: el ensayo STRAP (Stratification of Biological Therapies by Pathobiology in Biologic-Naive Patients With Rheumatoid Arthritis), que tiene lugar en el Reino Unido, y el STRAP-EU, en el que se inscribió a pacientes de la Unión Europea. De acuerdo con los investigadores, estos ensayos son los mayores realizados hasta la fecha basados en biopsias.

En total, los investigadores reclutaron a 223 pacientes adultos sin tratamiento biológico de 26 universidades del Reino Unido y Europa. Los participantes se sometieron a una biopsia de tejido sinovial guiada por ecografía y fueron aleatorizados a etanercept (72 pacientes), tocilizumab (73 pacientes) o rituximab (78 pacientes). En un análisis histológico, 121 pacientes se caracterizaron bajo la categoría de escasas células B (BCP), 100 se clasificaron bajo la categoría de abundantes células B (BCR) y dos se clasificaron como indeterminados.

 
Medicina de precisión en artritis reumatoide, 'difícil de alcanzar'
Medicina de precisión en artritis reumatoide, 'difícil de alcanzar' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Medicina de precisión en artritis reumatoide, 'difícil de alcanzar'