Medicamentos: ¿Puede haber faltantes que afecten la salud de los pacientes?

Medicamentos: ¿Puede haber faltantes que afecten la salud de los pacientes?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cada vez son más las alarmas que suenan desde el sector de salud, que días atrás lanzó un alerta por la falta de insumos médicos para tratamientos e intervenciones quirúrgicas. A partir de ahí, intervino el Gobierno, que dispuso crear, a través de la Secretaría de Comercio, un semáforo de faltantes de productos para evitar una crisis sanitaria.

Y ahora, se le agregó el problema con los medicamentos en todo el país. El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires advirtió por la falta de entrega de medicamentos mediante un reciente comunicado, en el que afirmó que “la ausencia de remedios se siente en varias prestaciones y marcas ante la falta de distribución de droguerías y laboratorios”. En ese sentido, remarcó que las farmacias pueden reponer cada vez menos ante el extenso plazo de pago por parte de las obras sociales y prepagas. A eso se le suma el aumento de los precios y la escasez de marcas y presentaciones.

Y agregaron: “Cada vez es más frecuente ver el faltante de medicamentos en las farmacias de la provincia, que afecta tanto a la industria farmacéutica como a los pacientes”.

Distintas fuentes consultadas por Infobae aseguran que no pueden sostener la actividad dado que las financiadoras reintegran el monto de las ventas entre 60 y 90 días después de concretadas, algo muy costoso en este contexto inflacionario en el que la farmacia debe pagar el fármaco a los 15 días de adquirido o antes.

Eso generó en las últimas semanas que cientos de farmacias de la provincia de Buenos Aires y también en todo el país comenzaran a limitar la venta de medicamentos a los afiliados de obras sociales y prepagas debido a problemas financieros creados por el sistema de pagos y también por la realidad inflacionaria del país.

Agustín Kostiria, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, explicó a Infobae que el reclamo es por el atraso de los pagos que hacen las obras sociales y prepagas a la farmacia, sobre el porcentaje de descuento que se hace en los medicamentos a los clientes.

“Se generó un desajuste financiero en las farmacias ya que estas entidades pagan la prestación a 90 días, cuando el medicamento que dispensamos lo pagamos a los 15 días, lo que genera un desajuste financiero importante. Nos encontramos que casi todas las farmacias, no tienen crédito para pagar y reponer el stock de medicamentos”, precisó Kostiria, que aclaró que no es que falta un medicamento en particular, sino que en forma cíclica, van faltando en forma rotativa. “Puede faltar una semana, se repone a la siguiente, pero en esa misma semana falta otro. Y así sucesivamente, generando la imposibilidad de trabajar y prestar un buen servicio”, completó.

“También lo que suele ocurrir es que algunas farmacias no pueden incorporar a su stock medicamentos de alto costo y con ese dinero financian otros más baratos. Pero todo es en detrimento del paciente”, sostuvo Kostiria.

Medicamentos: ¿Puede haber faltantes que afecten la salud de los pacientes?
Medicamentos: ¿Puede haber faltantes que afecten la salud de los pacientes? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Medicamentos: ¿Puede haber faltantes que afecten la salud de los pacientes?