Medicamento experimental para pérdida de peso redujo la grasa en el hígado de personas obesas

Medicamento experimental para pérdida de peso redujo la grasa en el hígado de personas obesas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Retatrutide, un medicamento experimental para la pérdida de peso que podría competir contra los exitosos Wegovy y Zepbound, puede hacer maravillas para las personas obesas con enfermedad hepática, señala una nueva investigación.

Un estudio más amplio, publicado en junio, encontró que retatrutide ayudó a las personas obesas a perder alrededor de un cuarto de su peso inicial durante un período de 11 meses.

Ahora, los hallazgos de un subconjunto de participantes en ese ensayo mostraron que retatrutide también eliminó el exceso de grasa alrededor de los hígados de las personas obesas, curando esencialmente a muchos de una condición peligrosa llamada enfermedad del hígado graso.

La investigación fue financiada por Eli Lilly and Co., que está desarrollando retatrutide.

"Las implicaciones de este ensayo son que podríamos eliminar la grasa muy temprano en el curso de esta enfermedad, antes de que se convierta en una amenaza real para el hígado y, potencialmente, reducir el daño cardíaco, metabólico, renal [del riñón] y hepático a largo plazo de la obesidad", dijo el líder del subestudio, el Dr. Arun Sanya, de la Universidad Commonwealth de Virginia (VCU) en Richmond.

"Estamos alentados por estos resultados y cómo pueden ayudar potencialmente a abordar una enfermedad que actualmente no tiene terapias aprobadas", agregó Sanyal, quien dirige el Instituto Stravitz-Sanyal para la Enfermedad del Hígado y la Salud Metabólica de VCU.

Los resultados de la pérdida de peso del ensayo más grande se publicaron en la revista New England Journal of Medicine.

Los datos más recientes, de un subconjunto de pacientes con enfermedad hepática, se presentaron el 13 de noviembre en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades del Hígado en Boston.

La acumulación de altos niveles de grasa en y alrededor del hígado es un efecto secundario común de la obesidad, y a menudo ocurre junto con un diagnóstico de diabetes tipo 2.

Según el equipo de Sanyal, hasta el 70% de las personas con diabetes tipo 2 también tienen niveles insalubres de grasa en sus hígados.

Al igual que Wegovy y Zepbound, retatrutide activa receptores celulares involucrados en controlar el hambre y la sensación de saciedad. Las personas que toman estos medicamentos pueden sentirse más llenas durante más tiempo, lo que a su vez puede ayudarles a regular la alimentación y estimular la pérdida de peso.

¿Ayudaría tomar retatrutide a eliminar el exceso de grasa en el hígado también?

Para averiguarlo, el grupo de Sanyal asignó aleatoriamente a 98 adultos obesos para recibir una dosis mayor o menor del medicamento. Luego monitorearon a cada paciente para detectar fluctuaciones en los niveles de grasa hepática durante los siguientes ocho meses.

Al final del ensayo, las personas que recibieron la dosis menor de 8 miligramos (mg) de retatrutide experimentaron una reducción promedio del 81.7% en su grasa hepática, informó el equipo. Aquellos que recibieron la dosis de 12 mg experimentaron una reducción promedio del 86% en la grasa hepática.

"Significativamente, para la semana 48, el 93% de los pacientes que tomaron la dosis más alta perdieron suficiente grasa hepática para caer por debajo del 5%", señaló Sanyal en un comunicado de prensa de VCU.

Reducir la grasa hepática a menos del 5% del peso total del órgano significa que un paciente ahora caería por debajo del umbral necesario para un diagnóstico de enfermedad del hígado graso.

Ese tipo de mejora "es bastante dramática", dijo Sanyal, quien también ha sido consultor remunerado para Lilly.

"Porque en las poblaciones obesas, hasta el 75% de los pacientes tendrían exceso de grasa en el hígado, pero ahora podríamos tener un tratamiento que te permite eliminar la grasa hepática en pacientes con enfermedad hepática en etapa temprana", dijo.

Durante el estudio de ocho meses, las personas que tomaron retatrutide de baja dosis también perdieron alrededor del 24% de su peso corporal, mientras que aquellos que tomaron la dosis de 12 mg perdieron un promedio de alrededor del 26%.

Medicamento experimental para pérdida de peso redujo la grasa en el hígado de personas obesas
Medicamento experimental para pérdida de peso redujo la grasa en el hígado de personas obesas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Medicamento experimental para pérdida de peso redujo la grasa en el hígado de personas obesas