Medicamento contra la diabetes ayudaría a tratar la periodontitis

Medicamento contra la diabetes ayudaría a tratar la periodontitis
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un nuevo estudio ha encontrado que un medicamento común que se usa para tratar la diabetes también podría ayudar a tratar la enfermedad de las encías o periodontitis.

El medicamento, llamado metformina, se ha utilizado durante mucho tiempo para controlar los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos. Pero ahora los investigadores creen que también podría ayudar a reducir la inflamación y el daño en las encías, causado por la periodontitis. 

La periodontitis es una enfermedad de las encías que destruye la encía y el hueso que rodea los dientes. Si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes.

La periodontitis es causada por la placa dental, una capa de bacterias que se forma en los dientes. Si la placa no se elimina, puede endurecerse y convertirse en sarro. El sarro es más difícil de eliminar que la placa y puede irritar las encías.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, encontró que la metformina redujo la pérdida ósea y la inflamación en ratones con periodontitis. Los ratones que recibieron metformina también tuvieron menos placa y sarro que los ratones que no recibieron el medicamento.

Los investigadores creen que la metformina funciona al reducir los niveles de una proteína llamada HMGB1, que está involucrada en la inflamación. La metformina también puede ayudar a aumentar los niveles de una proteína llamada IL-10, que tiene propiedades antiinflamatorias.

Este estudio es el primero en mostrar que la metformina puede ser efectiva en el tratamiento de la enfermedad de las encías en animales. Se necesitan más estudios para determinar si la metformina también es efectiva en humanos, pero este estudio ofrece un nuevo enfoque prometedor para el tratamiento de esta afección común.

La enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis, es una infección de las encías. Es una de las afecciones de salud bucal más comunes en el mundo, y afecta a más de 500 millones de personas. La enfermedad de las encías puede causar pérdida de dientes, inflamación y mal aliento.

La enfermedad de las encías puede ser tratada con una buena higiene bucal, limpiezas dentales regulares y antibióticos. En algunos casos, es posible que se requiera cirugía.

El estudio actual ofrece un nuevo enfoque prometedor para el tratamiento de la enfermedad de las encías. La metformina es un medicamento seguro y bien tolerado que ya está disponible para las personas con diabetes.

 
Medicamento contra la diabetes ayudaría a tratar la periodontitis
Medicamento contra la diabetes ayudaría a tratar la periodontitis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Medicamento contra la diabetes ayudaría a tratar la periodontitis