McCarthy pierde quinta votación para liderar la Cámara de Representantes

McCarthy pierde quinta votación para liderar la Cámara de Representantes
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Los republicanos díscolos, 20 en la última votación, volvieron a nominar a Byron Donalds, congresista de Florida, el mismo que se enfrentó a McCarthy en la cuarta ronda

Washington.- Tras haber perdido cuatro votaciones, el republicano Kevin McCarthy fue propuesto de nuevo como candidato a presidir la Cámara Baja de Estados Unidos, pero no logró -otra vez- los votos suficientes para liderar esta instancia del Congreso, debido a la rebelión de varios miembros del ala más derechista de su partido.

Los republicanos díscolos, 20 en la última votación, volvieron a nominar a Byron Donalds, congresista de Florida, el mismo que se enfrentó a McCarthy en la cuarta ronda. Donalds logró al menos 19 apoyos.

Minutos antes, el ala más derechista del Partido Republicano había frenado en la cuarta votación el nombramiento de McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, institución que seguirá bloqueada hasta que no se elija a un nuevo "speaker".

Aunque el expresidente Donald Trump había pedido a sus acólitos que cerraran filas con McCarthy, el político californiano no pudo garantizarse en la cuarta votación los 218 votos necesarios para presidir la Cámara Baja, como pasó el martes en las tres primeras.

Los republicanos rebeldes agrupados en el ultraconservador Freedom Caucus desoyeron las palabras de Trump, quien horas antes del pleno había pedido a sus seguidores que cerraran filas con McCarthy.

También se expresó al respecto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien calificó de "vergonzoso" el bloqueo de la Cámara Baja por las divisiones entre republicanos y advirtió a los conservadores de que "el resto del mundo los está mirando".

Votaciones pueden seguir repitiéndose

El martes, en la apertura de la 118 legislatura, McCarthy perdió tres votaciones para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes, a pesar de que su partido ostenta la mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo, gracias a los resultados de las elecciones de medio mandato de noviembre. 

El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria. 

El líder de la Cámara de Representantes es la tercera autoridad del país, después del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado

McCarthy pierde quinta votación para liderar la Cámara de Representantes
McCarthy pierde quinta votación para liderar la Cámara de Representantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      McCarthy pierde quinta votación para liderar la Cámara de Representantes