McCarthy dice que no planea dejar de ser diputado tras su destitución como líder de la Cámara Baja

McCarthy dice que no planea dejar de ser diputado tras su destitución como líder de la Cámara Baja
El Universal / El Tiempo Monclova

Con la destitución de McCarthy, la presidencia interina de ese hemiciclo ha quedado en manos del también conservador Patrick McHenry

Washington.- El expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Kevin McCarthy indicó este viernes que no planea dejar de ser congresista tras su destitución esta semana y anunció que se presentará a un nuevo mandato como legislador en las elecciones de 2024.

"No voy a dimitir. Estaré todo el mandato. Tengo mucho más por hacer", indicó el republicano a la prensa en el Capitolio.

McCarthy fue destituido como líder de la Cámara este pasado martes después de que la moción presentada en su contra por el radical Matt Gaetz, de su propio partido, fuera aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra.

Con su salida se hizo historia porque nunca antes en Estados Unidos un "speaker", tal y como se conoce a ese cargo en inglés, había sido revocado.

El legislador apuntó que nunca consideró dimitir y avanzó que en los comicios legislativos de 2024 optará a renovar su escaño como representante del distrito 20 de California y "ampliar la mayoría" que los republicanos tienen en la Cámara Baja.

En las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022, los republicanos se hicieron con el poder de la Cámara, donde tienen 221 escaños, frente a los 212 de los demócratas.

Con la destitución de McCarthy, la presidencia interina de ese hemiciclo ha quedado en manos del también conservador Patrick McHenry, nombrado por el propio McCarthy.

Se han postulado oficialmente para el puesto dos integrantes del ala más conservadora republicana: el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, y el "número dos" del partido allí, Steve Scalise, que se lanza a ese reto mientras está siendo tratado por un cáncer de sangre.

"Los dos son buenos amigos míos. He hablado con los dos", añadió este viernes McCarthy.

Jordan ha sido respaldado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), que este jueves se propuso de todas maneras como presidente temporal en caso de que no haya consenso en torno a ningún aspirante.

El próximo lunes está prevista una reunión a puerta cerrada de los republicanos en torno a la sucesión, seguida el martes de un "foro de candidatos".

El miércoles se prevé una votación interna para elegir a su candidato a "speaker", pero todavía no hay fijada una fecha para que esa persona se someta al escrutinio de toda la Cámara Baja.

McCarthy dice que no planea dejar de ser diputado tras su destitución como líder de la Cámara Baja
McCarthy dice que no planea dejar de ser diputado tras su destitución como líder de la Cámara Baja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      McCarthy dice que no planea dejar de ser diputado tras su destitución como líder de la Cámara Baja