Mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal en niños y adultos con dermatitis atópica

Mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal en niños y adultos con dermatitis atópica
AGENCIAS / EL TIEMPO

El riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) aumentó entre niños y adultos con dermatitis atópica, y es aún mayor conforme es más grave la afección de la piel, según datos de un gran estudio de cohortes publicado recientemente en JAMA Dermatology.[1]

El estudio también encontró un mayor riesgo de enfermedad de Crohn en adultos y niños con dermatitis atópica, así como un mayor riesgo de colitis ulcerosa en adultos con dermatitis atópica y en niños con dermatitis atópica grave, informaron los investigadores.

"Es imperativo que los médicos comprendan la dermatitis atópica y la trayectoria de nuestros pacientes con ella para poder brindar el mejor estándar de atención", declaró en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, Dr. Joel M. Gelfand, MSCE, profesor de investigación clínica del Departamento de Dermatología de la University of Pennsylvania en Filadelfia, Estados Unidos.[2]

"Hoy en día existen tratamientos nuevos y mejores para la dermatitis atópica, y probablemente seguirán habiendo más", continuó el Dr. Gelfand. "Pero los profesionales deben comprender cómo esos tratamientos podrían afectar otras enfermedades autoinmunes. Para los pacientes con dermatitis atópica y otra enfermedad autoinmune, algunos fármacos disponibles actualmente pueden exacerbar los síntomas de su otra enfermedad o pueden ayudar a tratar las dos enfermedades inmunes al mismo tiempo".

Los resultados del estudio respaldan la idea de que la dermatitis atópica y la enfermedad inflamatoria intestinal pueden tener algunas causas subyacentes comunes, dijo la Dra. Sheilagh Maguiness, dermatóloga pediátrica y profesora asociada del Departamento de Dermatología de la University of Minnesota, en Minneapolis, Estados Unidos, a quien se le pidió que comentara los hallazgos.

"A medida que se comprende mejor la patogénesis de la dermatitis atópica, reconocemos que, en lugar de ser simplemente una enfermedad cutánea, la inflamación subyacente y la desregulación inmune que conducen a ella la clasifican más bien como una enfermedad inflamatoria sistémica con comorbilidades significativas", dijo a Medscape. "Será más probable que pregunte a los pacientes y a sus familias sobre los síntomas gastrointestinales y, si los tienen, puede que los refiera a un gastroenterólogo más rápidamente que en el pasado", añadió la Dra. Maguiness, que no participó en el estudio.

Cohorte de atención primaria del Reino Unido

La dermatitis atópica se ha asociado con un número cada vez mayor de comorbilidades, entre ellas la enfermedad inflamatoria intestinal, pero los estudios que la relacionan con esta o con la colitis ulcerosa han arrojado resultados mixtos, escribieron los autores. Además, pocos estudios han examinado por separado cómo la dermatitis atópica o su gravedad pueden estar relacionadas con el riesgo de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Para examinar el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn de nueva aparición en niños y adultos con dermatitis atópica, los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohorte poblacional utilizando la base de datos de expedientes médicos electrónicos THIN (The Health Improvement Network) de pacientes registrados en consultorios de atención primaria del Reino Unido. Utilizaron 21 años de datos recopilados desde enero de 1994 hasta febrero de 2015.

 
Mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal en niños y adultos con dermatitis atópica
Mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal en niños y adultos con dermatitis atópica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal en niños y adultos con dermatitis atópica