Mauricio Vila destaca crecimiento económico de Yucatán; un lugar para invertir, señala

Mauricio Vila destaca crecimiento económico de Yucatán; un lugar para invertir, señala
El Universal / El tiempo Monclova

El gobernador Vila Dosal señaló que su estado será la nueva frontera comercial de la costa Este de Estados Unidos y el sureste de México; “se convertirá en el más competitivo”, afirma. 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que su estado será la nueva frontera comercial de la costa Este de Estados Unidos, y el sureste de México se convertirá en el más competitivo, afirmó. 

Vila Dosal dijo que actualmente el estado es un referente en nearshoring, porque ocupa el tercer lugar nacional y se encamina a escalar mejores posiciones, por los proyectos, planes y acciones que se ejecutan.

Por lo anterior, el gobernador de Yucatán convocó a los inversionistas e industriales a establecer sus empresas en territorio yucateco, por las ventajas competitivas que tiene y ser la entidad más segura del territorio mexicano.

Durante su participación en el evento México PE Day, que se desarrolla en Nueva York, el gobernador Vila Dosal habló de las “Oportunidades de inversión: ¿Cómo capitalizar plenamente el potencial del nearshoring mexicano?”.

Además Vila se refirió al proceso de transformación que vive actualmente Yucatán para ser el principal polo de desarrollo económico del sureste mexicano.

En su último día de promoción económica en la llamada “Urbe de Hierro”, el mandatario Vila Dosal se reunió con la Vicepresidenta del Consejo de Relaciones Exteriores, Shannon O’neal.

Coincidieron en buscar más oportunidades para el comercio de la entidad, así como incorporar a las empresas yucatecas a las cadenas comerciales de Estados Unidos.

Antes, ante los empresarios y hombres de negocios, el gobernador Vila Dosal les expuso todo lo relacionado a los avances de los proyectos de energías que harán a la entidad más competitiva.

Ejemplo de ello, son las plantas de Ciclo Combinado que se construyen en Mérida y Valladolid, con capacidades de 499 MW y 1,020 MW, respectivamente, así como una inversión total de más de 1,200 millones de dólares, lo que es resultado del trabajo coordinado con el Gobierno Federal.

También, se invierte en la mejora del abastecimiento de gas natural para atender la demanda de la industria, mediante Proyecto Cuxtal II, que contempla la construcción de 700 kilómetros de ducto con 3 nuevas estaciones de compresión y 2 nuevas estaciones de medición.

Así como la labor para duplicar la capacidad de transporte del sistema Mayakan en la península, al pasar de 250 millones a 520 millones de pies cúbicos diarios.

Y de los proyectos de energías renovables, refirió los 3 Parques Eólicos y 2 Parques Solares, que suman 300 MW de capacidad instalada, lo que es equivalente al 25% del consumo anual de la entidad.

Aunado a ello, se cuenta con 24 planes en diferentes etapas de desarrollo, mismos que de llegar a materializarse, Yucatán se convertiría en el primer estado de la República Mexicana en producir más energía renovable de la que consume.

Otra obra que destacó el gobernador yucateco fue el Tren Maya, el cual impulsará el desarrollo económico, a través del turismo y la transportación de mercancías y suministros.

Ello impulsará diversas industrias para que sean más competitivas; se tiene el proyecto de la conexión Tren Poxilá – Progreso para aumentar la capacidad de carga del puerto, haciendo que la entrada y salida de mercancías hacia y desde Progreso sea más eficiente.

Con los beneficios de estos proyectos, Yucatán tiene la oportunidad de convertirse en la nueva frontera comercial de la costa este de los Estados Unidos, lo que haría que el sureste de México sea más competitivo.

Mauricio Vila destaca crecimiento económico de Yucatán; un lugar para invertir, señala
Mauricio Vila destaca crecimiento económico de Yucatán; un lugar para invertir, señala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mauricio Vila destaca crecimiento económico de Yucatán; un lugar para invertir, señala