Mathieu Kassovitz: El actor de Amélie que definió el cine de los suburbios parisinos con 'El Odio'

El talento de Mathieu Kassovitz es innegable en actuación y dirección, aunque ha tenido películas que no fueron bien recibidas

Mathieu Kassovitz: El actor de Amélie que definió el cine de los suburbios parisinos con 'El Odio'
Redacción/El Tiempo

Mathieu Kassovitz, conocido por su papel en 'Amélie', ha sido una figura influyente en el cine francés contemporáneo, desde su inicio como un "enfant terrible" del cine social hasta convertirse en un director de éxito en la industria. Este carismático actor y director francés recientemente sufrió un accidente de moto en un circuito de velocidad en París, lo que lo llevó al hospital en un estado preocupante, aunque se informa que su vida no corre peligro, según los medios locales.

La carrera meteórica de Mathieu Kassovitz en el cine francés es un ejemplo clásico de éxito respaldado por el Festival de Cannes, en el que tuvo un impacto significativo. Kassovitz nació en una familia relacionada con la industria del cine, siendo hijo del director y guionista Peter Kassovitz y la montadora Chantal Rémy.

Después de dirigir y protagonizar su primer cortometraje autoproducido, "Fierrot le Pou" (1990), en el que dejó en claro su influencia artística tanto de Luc Besson como de Jean-Luc Godard, Kassovitz se presentó en Cannes con el cortometraje "Cauchemar Blanc" (1991), una adaptación de un cómic de Moebius que anticipaba el impacto que tendría en el cine social convencional con su primer largometraje.

Estamos hablando de "El Odio" (1995), una de las óperas primas más importantes del cine francés de finales del siglo XX. Kassovitz, que un año antes había sido aclamado como actor en el debut de Jacques Audiard en "Regarde les Hommes Tomber" (1994), se alzó en Cannes como mejor director y ganó múltiples premios César, incluyendo mejor película y mejor montaje. Más importante aún, creó una película que dejó una huella generacional profunda. "El Odio", con su enfoque urbano, una fotografía en blanco y negro cruda, una innovadora estilización visual y un ritmo vertiginoso, con la canción de hip-hop "Nique la Police" de Assassin como himno contestatario, no solo definió el estilo de todo el cine social y urbano que le seguiría en las tres décadas siguientes, sino que también capturó la estética de los disturbios y el descontento social en los suburbios.

64f797eeb79c7.jpg

Kassovitz tuvo éxito como actor internacional. Su papel en "Amélie" (2001) lo hizo conocido en todo el mundo como Nino, el coleccionista de fotos de fotomatón por el que se enamora el personaje de Audrey Tautou. Además, fue nominado al César como mejor actor por su actuación en "Amén." (2002) de Costa-Gavras y trabajó con directores como Steven Spielberg ("Múnich", 2005), Delépine & Kervern ("Louise-Michel", 2008) y Steven Soderbergh ("Indomable", 2011)

"Babylon A.D." (2008) fue un intento de superproducción de ciencia ficción protagonizada por Vin Diesel y Michelle Yeoh que fracasó en taquilla. Tras otro fracaso con el drama histórico "L'Ordre et la Morale" (2011), Kassovitz se apartó de la dirección y se centró en su carrera como actor, colaborando con directores como Cédric Kahn ("Vida Salvaje", 2014), Michael Haneke ("Happy End", 2017) y Yann Gozlan ("Visions", 2023).

Actualmente, Mathieu Kassovitz se ha volcado más en su carrera actoral, trabajando con una variedad de directores talentosos y explorando nuevos horizontes en la actuación. Su contribución al cine francés y su impacto en la industria cinematográfica internacional son innegables, y su legado perdurará a lo largo del tiempo.

Mathieu Kassovitz: El actor de Amélie que definió el cine de los suburbios parisinos con 'El Odio'
Mathieu Kassovitz: El actor de Amélie que definió el cine de los suburbios parisinos con 'El Odio' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mathieu Kassovitz: El actor de Amélie que definió el cine de los suburbios parisinos con 'El Odio'