Matehuala, en la mira del crimen organizado para el tráfico de personas

Matehuala, en la mira del crimen organizado para el tráfico de personas
Agencias / El Tiempo Monclova

El Fiscal de San Luis Potosí reconoció que este municipio es un área de oportunidades para la delincuencia organizada. 

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, reconoció que el municipio de Matehuala es un área de oportunidad para el crimen organizado, luego del rescate de decenas de migrantes que se encontraron en el estado mientras se realizaba la búsqueda de 23 personas que desaparecieron la semana pasada. sin embargo, el gobierno de Guanajuato sostiene que esto destapó una red de tráfico de personas.

"¿Qué está pasando en Matehuala?, el crimen organizado lo ve como un área de oportunidad para generar este tipo de acciones delictivas", dijo Ruiz Contreras.

La semana pasada se reportó la desaparición de dos camionetas con 23 personas que salieron de Guanajuato a Coahuila. Originalmente se dijo que eran turistas que perdieron contacto con sus familias cuando transitaban por Matehuala, San Luis Potosí.

En el operativo de búsqueda, autoridades tanto de SLP como de Guanajuato —que envió helicópteros y policías— se localizaron decenas de personas, migrantes muchos, privados de la libertad o víctimas de robo.

Aunque el pasado fin de semana se dijo que habían localizado a 121 personas, el fiscal de San Luis Potosí ajustó ayer la cifra a 86, de las cuales 59 son migrantes de diferentes nacionalidades (venezolanos, salvadoreños y hondureños).

La autoridad logró el aseguramiento de dos personas que fueron puestas a disposición del juez de control el fin de semana y se llevó a cabo la audiencia inicial por el delito de secuestro, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada por particulares.

“Como ya se había informado hubo un autobús que había desparecido con 43 personas, de la marca Volvo; entrevistamos al chofer y el vehículo fue localizado en una pensión de la central camionera de Matehuala y las personas que viajaban en la unidad están dentro de las 86 que referimos”, dijo el fiscal al explicar los rescates.

En otros eventos, la policía municipal de Matehuala rescató a 10 personas también migrantes y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a otros cinco privados de su libertad en Guadalcázar: dos originarias de Tamaulipas y tres potosinos.

Matehuala, en la mira del crimen organizado para el tráfico de personas
Matehuala, en la mira del crimen organizado para el tráfico de personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Matehuala, en la mira del crimen organizado para el tráfico de personas