MAS va a fondo contra los fraudes bancarios

MAS va a fondo contra los fraudes bancarios
Zitamar Arellano Trueba / El Tiempo Monclova

Conducef ha informado de decenas de miles de reclamaciones de cuentahabientes por este tipo de fraudes por montos multimillonarios.

Saltillo, Coah.- Luego de revelar cómo la seguridad bancaria de protección de datos personales ha sido vulnerada y descubrir la suplantación de teléfonos oficiales de los bancos por parte de delincuentes, MAS requirió información de fondo a las autoridades para conocer el grado de incidencia del fraude telefónico-bancario contra cuentahabientes y el grado de impunidad del que disfrutan los perpetradores de este delito en México.

MAS presentó sendas solicitudes de información a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener información a detalle sobre la cantidad de fraudes telefónicos contra cuentahabientes y también sobre la efectividad o inefectividad de las autoridades encargadas de investigar y castigar este delito.

Conducef ha informado de decenas de miles de reclamaciones de cuentahabientes por este tipo de fraudes por montos multimillonarios. Por ejemplo, en Guanajuato atendió 6 mil 382 reclamaciones, de las que pudo recuperar 48.4 millones de pesos de enero a agosto de este año. En Veracruz, otro ejemplo, procesó 6 mil 666 reclamos en el mismo periodo y recuperó 56.7 millones de pesos.

Pero la información local no es suficiente para conocer el grado del problema a nivel nacional. Es por ello que MAS solicitó a la Conducef no sólo número de casos en los últimos años, sino también montos de lo defraudado, lo recuperado y lo no recuperado por los cuentahabientes. Pedimos información sobre los bancos más vulnerables, los métodos de fraude empleados, los tipos de cuentas bancarias más atacadas y la tecnología utilizada para cometer fraudes entre otras preguntas, entre otra información.

Asimismo, a la FGR también hemos preguntado sobre sus investigaciones. Queremos saber qué porcentaje de denuncias ciudadanas realmente proceden y qué necesitan para proceder. Cuántas llegan a juicios y qué porcentaje de la cantidad de estos delitos son castigados por la autoridad mexicana.

Nos importa conocer la efectividad de la Policía Cibernética, las herramientas de las que dispone para hacer su trabajo y la tendencia en las modalidades de este delito para saber cómo los delincuentes evolucionan en sus métodos, se vuelven cada vez más sofisticados y efectivos en su cometido fraudulento, entre otros requerimientos de información.

Un caso reciente dado a conocer por MAS reveló cómo la seguridad de los datos que tiene Banamex de sus cuentahabientes logró ser vulnerada por defraudadores. Datos fidedignos fueron informados por un estafador a un cuentahabiente sin que éste le revelase nada.

MAS también pudo obtener el reconocimiento de Banamex de que sus números de teléfono oficiales para atención al público pueden ser suplantados con llamadas de delincuentes que se hace pasar por personal del banco. Banamex dijo que esta situación es generalizada con todos los bancos y no sólo ellos.

A través de las solicitudes de información, MAS podrá informar sobre este problema a fin de reconocer su relevancia y el grado de afectación no sólo a los cuentahabientes, sino también a los bancos.

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