Más mujeres jóvenes tienen cáncer de mama y quieren respuestas

Más mujeres jóvenes tienen cáncer de mama y quieren respuestas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Kelsey Kaminky notó por primera vez un pequeño bulto en su seno izquierdo en noviembre. Parecía una canica deforme. Dada su corta edad, su médico sospechó que se trataba de un quiste benigno y le dijo que no sería necesario realizar más pruebas. Pero Kaminky, de 32 años, no pudo evitar un mal presentimiento. Ella insistió en hacerse una mamografía.

“Me defendí porque sabía, simplemente sabía”, señaló. El bulto resultó ser cáncer de mama, como sospechaba.

Es un diagnóstico raro para mujeres menores de 40 años, que representó alrededor del 4% de los diagnósticos de cáncer de mama invasivo en los Estados Unidos el año pasado.

En general, la incidencia de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años es baja: alrededor de 25 casos por cada 100 000 mujeres en 2019. En comparación, hubo alrededor de 229 casos por cada 100 000 mujeres en el grupo de edad de 40 a 64 años y 462 por 100.000 en mujeres de 65 a 74 años. Pero experiencias como la de Kaminky son cada vez más comunes.

Un estudio publicado la semana pasada en JAMA Network Open mostró que los cánceres están aumentando entre los estadounidenses menores de 50 años, particularmente entre las mujeres. Entre 2010 y 2019, los diagnósticos entre personas de 30 a 39 años aumentaron un 19,4 %. Entre los de 20 a 29 años, el aumento fue del 5,3 por ciento. El cáncer de mama representó el mayor número de casos de tumores en personas más jóvenes.

La tasa de diagnósticos de cáncer de mama en etapa tardía en mujeres jóvenes también ha ido en aumento. En mujeres menores de 40 años, la tasa ha aumentado aproximadamente un 3 por ciento cada año entre 2000 y 2019, según datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Y aunque las tasas de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores disminuyeron entre 2010 y 2017, la tasa entre mujeres más jóvenes no disminuyó.

“Tenemos que deshacernos de la idea de ´eres joven, no te puede pasar a ti’. Les sucede a las mujeres jóvenes y claramente está afectando su supervivencia”, dijo Debra Monticciolo, jefa de la sección de imágenes mamarias del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock.

A pesar de estas tendencias, hay pocos consejos para las mujeres más jóvenes con respecto a la detección temprana del cáncer de mama. Las mamografías de detección se recomiendan solo para mujeres entre 40 y 74 años; los estudios muestran que no son efectivos para las mujeres más jóvenes. La mayoría de las organizaciones médicas no recomiendan autoexámenes mamarios de rutina ni exámenes clínicos porque los estudios muestran que no marcan una diferencia en la mortalidad.

En entrevistas, las mujeres jóvenes con cáncer de mama dijeron que se sintieron desestimadas por sus médicos cuando plantearon por primera vez sus preocupaciones sobre la salud de sus mamas. Ahora, un grupo cada vez mayor de pacientes y expertos pide más investigación y conversaciones sobre el cáncer de mama entre las mujeres jóvenes.

“A los 40 años no debería ser la primera vez que se habla del cáncer de mama con el médico”, afirmó Tari King, jefa de la división de cirugía mamaria del Hospital Brigham and Women’s de Boston.

Pocas opciones para las mujeres más jóvenes

Kaminky, que vive en Thornton, Colorado, no tiene antecedentes familiares de cáncer de mama. Ella detectó el suyo temprano, en la etapa 1B, pero una biopsia mostró que era un tipo agresivo con más posibilidad de regresar. Siguiendo el consejo de sus médicos, se sometió a una doble mastectomía y meses de quimioterapia mientras cuidaba a sus hijos, de 3 y 6 años, como madre soltera.

Cuando comenzó a perder el cabello, le pidió a sus hijos pequeños que la ayudaran a cortarlo. Algunos días sentía que apenas podía levantarse del sofá, pero tenía que seguir trabajando a tiempo completo en su trabajo de recursos humanos en una empresa de tecnología. Ha vaciado sus ahorros para la jubilación y no puede darse el lujo de tomar más licencias médicas no remuneradas.

“Absolutamente un 1.000% va a afectar la trayectoria de mi vida y la de mis hijos. Es muy difícil económicamente, lo que va a perjudicar a mi familia, pero emocionalmente, de ahora en adelante, mi vida ha cambiado”, dijo. Terminó la quimioterapia en julio y está esperando una próxima exploración para ver si funcionó.

Los expertos dicen que las mujeres más jóvenes con cáncer de mama a menudo experimentan mayor angustia emocional que las mujeres mayores. Recibir un diagnóstico a una edad tan temprana puede generar sentimientos de aislamiento, ya que puede no coincidir con las expectativas sociales de avanzar en el trabajo, casarse o tener hijos.

En comparación con las mujeres mayores, las mujeres jóvenes también tienen más probabilidades de que se les diagnostique cáncer de mama agresivo y en etapa avanzada. También enfrentan un mayor riesgo de que el cáncer regrese.

Más mujeres jóvenes tienen cáncer de mama y quieren respuestas
Más mujeres jóvenes tienen cáncer de mama y quieren respuestas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más mujeres jóvenes tienen cáncer de mama y quieren respuestas