Más mujeres deciden emigrar entre los 12 y 45 años a EU

Más mujeres deciden emigrar entre los 12 y 45 años a EU
Redacción / El Tiempo Piedras Negras

Se estima que 30 por ciento del monto que envían los migrantes mexicanos que están en EU proviene de mujeres.

Aunque no existen estudios o datos precisos, se estima que 30 por ciento del monto de las remesas que envían los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos proviene de mujeres, en particular de aquellas de 20 a 45 años, “es un tema que daría mucha luz para fundamentar sólidamente algunos argumentos sobre ello”, apuntaron los académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Daniela Castro Alquicira, Patricia Pozos Rivera y Alejandro Méndez Rodríguez.

Si bien el porcentaje no es preciso, en términos de fuerza de trabajo el grueso de las remesas proviene de la fuerza laboral migrante joven, y también el mayor número de los hogares en México que recibe esos envíos económicos tienen jefaturas femeninas.

Féminas. En la mesa redonda Ellas también se van: Mujeres migrantes, organizado por el IIEc en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, en el marco de Ciudadanía Universitaria. Proyecto de Impacto Institucional, Daniela Castro expuso: En las últimas cinco décadas la migración ha crecido de manera importante, y en 2023 casi 300 millones de personas están fuera de sus países de origen; la migración fémina es parte de ello. Afirmó que a partir de la perspectiva de género hay diferencias en la forma en que migran ellas y los varones, así como en las consecuencias de esa movilidad tanto en las comunidades de origen como en los países de tránsito, destino y retorno como México. Hasta hace unos años la figura femenina no se percibía en estos procesos, parecía que eran personas poco móviles, tradicionalmente se les asocia con las tareas del hogar y que no migran. No obstante, en ellas este proceso tiene ciertas características, pues no olvidan a sus hijos.

Más mujeres deciden emigrar entre los 12 y 45 años a EU
Más mujeres deciden emigrar entre los 12 y 45 años a EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más mujeres deciden emigrar entre los 12 y 45 años a EU