Más hombres homosexuales podrán donar sangre tras un cambio de normativa

Más hombres homosexuales podrán donar sangre tras un cambio de normativa
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuando Kody Kinsley estaba en el instituto, estaba tan comprometido con la mejora de los bancos de sangre de EE.UU. que colaboraba en las campañas de donación. Pero este lunes será la primera vez que Kinsley, ahora secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, podrá donar sangre como adulto.

"Estoy emocionado de poder aportar mi granito de arena", declaró Kinsley a CNN.

Kinsley es gay. Aunque las normas se han suavizado un poco, durante casi 40 años, las directrices de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) prohibieron a la mayoría de los homosexuales donar sangre, aunque personalmente no supusieran una amenaza para el suministro de sangre.

A partir de este lunes, la Cruz Roja, organización que suministra aproximadamente el 40% de la sangre y los componentes sanguíneos de EE.UU., utilizará una evaluación individual más inclusiva basada en el riesgo para determinar si alguien es apto para donar sangre, independientemente de su orientación sexual.

El cambio es "inmenso", dijo Kinsley. Las antiguas directrices estigmatizaban a los hombres como él.

"En realidad, no son las personas las que están en riesgo", dijo Kinsley. "Se trata de ciertos comportamientos".

En enero pasado, cuando Carolina del Norte se enfrentaba a una escasez de sangre sin precedentes, el gobernador Roy Cooper donó para crear conciencia, y el personal se acercó a Kinsley para hacer lo mismo.

"Pero en ese momento tuve una conversación que he tenido muchas veces en mi vida, que es explicar a la gente por qué no puedo participar en este servicio comunitario a los demás debido a una política basada en el estigma que la FDA ha mantenido durante 40 años", dijo Kinsley.

La política se creó al principio de la epidemia de sida, cuando el director general de Sanidad de EE.UU. calculaba que el 70% de las personas con VIH eran hombres homosexuales o bisexuales. En aquella época, se podía analizar la sangre para detectar anticuerpos del VIH, pero la prueba no era perfecta y no podía detectar todas las infecciones por VIH.

Con el paso de los años, los bancos de sangre pudieron detectar mejor el VIH entre los hombres homosexuales y bisexuales, pero la política de la FDA siguió siendo la misma. En lugar de excluir a las personas por su comportamiento de riesgo, se las excluía por lo que eran. Al principio, se prohibió donar de por vida a los hombres homosexuales y bisexuales que mantenían relaciones sexuales con hombres. Con el paso de los años, la prohibición se suavizó un poco, pero seguía excluyendo de la donación a la mayoría de los hombres homosexuales.

El 11 de mayo, las directrices de la FDA se pusieron al día con la ciencia, al menos en su mayor parte. El riesgo se evalúa en función del comportamiento y no de la orientación. Algunos hombres homosexuales seguirán excluidos, incluso con la actualización, pero la FDA promocionó el cambio como un "hito importante para la agencia y la comunidad LGBTQI +".

"La Cruz Roja cree que este es uno de los cambios más significativos en la historia de los bancos de sangre", dijo Rodney Wilson, especialista sénior en comunicaciones biomédicas de la Cruz Roja. "Hace que la donación de sangre sea más inclusiva y también mantiene seguro el suministro de sangre".

La Cruz Roja cree que las nuevas directrices deberían hacer que casi todo el mundo se sintiera bienvenido.

"Sabemos que durante muchas décadas las políticas de la FDA han causado obviamente mucho daño a la comunidad LGBTQ. Lo reconocemos y lamentamos que haya sido así. Pero lo que queremos que la gente sepa es que todo el mundo es bienvenido a nuestra misión, tanto si puede donar sangre como si no", dijo Wilson.

Más hombres homosexuales podrán donar sangre tras un cambio de normativa
Más hombres homosexuales podrán donar sangre tras un cambio de normativa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más hombres homosexuales podrán donar sangre tras un cambio de normativa