Más del 40 % de los pacientes con patología dual presentan ideas suicidas

Más del 40 % de los pacientes con patología dual presentan ideas suicidas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los pacientes con patología dual son aquellos que sufren de manera simultánea una adicción y un trastorno mental.

Según datos extraídos del Estudio Madrid, el principal estudio epidemiológico realizado en España sobre la prevalencia de patología dual, más del 40 % de los pacientes con patología dual presentan ideas de suicidio.

Según el doctor Miguel Ruiz Veguilla, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), estas cifras convierten a la patología dual en la enfermedad con mayor riesgo de suicidio.

Perfiles más propensos a presentar conductas suicidas

“Tener una adicción aumenta mucho el riesgo de suicidio. Y tener una adicción y otro trastorno mental incrementa ese riesgo mucho más todavía”, sostiene el experto al referirse a los pacientes con una patología dual.

Según los expertos de la SEPD, los pacientes duales con psicosistrastornos afectivos mayores como la depresión y con trastornos de personalidad con gran impulsividad y emocionalidad negativa, cómo el trastorno límite de personalidad o el trastorno de personalidad antisocial, son los perfiles más propensos a presentar conductas suicidas.

Por otro lado, según los datos del Programa de Prevención del Riesgo Suicida Retiro (PRISURE) del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el 60 % de los pacientes con riesgo suicida moderado o algo presentaría un consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Prevención del suicidio en los pacientes con patología dual

El doctor Miguel Ruiz Veguilla considera que las dos intervenciones más eficaces para prevenir el suicidio son el tratamiento de la depresión y el tratamiento de la patología dual.

Para el experto, dado que las personas que sufren patología dual tienen mayor riesgo de suicidio que las que presentan solamente trastorno por consumo de sustancias u otro trastorno mental, es fundamental en primer lugar la detección de la enfermedad dual como herramienta de prevención.

“El problema es que muchas veces los pacientes con patología dual se encuentran ante dos circuitos paralelos, salud mental y adicciones, en los que solamente se pone el foco en uno de los trastornos mentales, olvidando el otro e incrementando de esa forma el riesgo de suicidio”, reflexiona el especialista.

El doctor considera que precisamente las altas cifras de pacientes suicidas demuestran que el sistema de circuitos paralelos es un abordaje caduco de la enfermedad que necesita uno “más integral y coordinado”.

El portavoz de la SEPD considera necesario que el riesgo suicida se tenga presente siempre en todos los trastornos mentales.

Dado que la mayoría de los pacientes con trastornos mentales son duales, señala como “prioritario” que se organicen programas estructurados de prevención de riesgo suicida que tengan en cuenta aquellos factores asociados al consumo compulsivo de sustancias.

“Muchas muertes por sobredosis suelen diagnosticarse por error como accidentes, por lo que los datos disponibles de prevalencia del suicidio dual son, con toda seguridad, inferiores a los reales”, concluye el experto.

Más del 40 % de los pacientes con patología dual presentan ideas suicidas
Más del 40 % de los pacientes con patología dual presentan ideas suicidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más del 40 % de los pacientes con patología dual presentan ideas suicidas