Más de un millón de residentes en el extranjero votarán

Más de un millón de residentes en el extranjero votarán
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Un total de 1,482,447 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero ya poseen su Credencial para Votar y son potenciales votantes para el Proceso Electoral Federal (PEF) de 2024, según informó Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

De este grupo, 1,445,156 connacionales residen en Estados Unidos, mientras que los restantes 37,291 se encuentran en Canadá, Francia, España y otros países.

Programa. Se destacó la importancia del voto migrante en las elecciones federales de 2024, y la Consejera Electoral mencionó que el INE está llevando a cabo un programa de educación cívica transnacional. Este programa surge de la consideración de no solo buscar a las y los mexicanos residentes en el extranjero en función de su capacidad de votar, sino también por el trabajo político cotidiano que pueden llevar a cabo.
En relación con las candidaturas para migrantes, se ha observado un movimiento creciente en la comunidad migrante, que se está organizando y preparando para presentarse ante los partidos políticos y ser considerada en las candidaturas. En este contexto, la educación cívica transnacional se enfoca en los llamados "dreamers", jóvenes de origen mexicano que han crecido en Estados Unidos y que tienen liderazgos específicos. Se les imparten talleres sobre el sistema político nacional con el objetivo de ampliar sus conocimientos electorales e impulsar su participación. A lo largo de los años, se han celebrado 46 elecciones con voto desde el extranjero, siete a nivel federal y 39 a nivel estatal, en diversas partes del mundo. A nivel global, 111 democracias han reconocido el derecho al sufragio extraterritorial.

Más de un millón de residentes en el extranjero votarán
Más de un millón de residentes en el extranjero votarán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de un millón de residentes en el extranjero votarán