Más de la mitad del gasto de los hogares se va en alimentos

Más de la mitad del gasto de los hogares se va en alimentos
Agencias / El Tiempo Monclova

La distribución del gasto de los alimentos como total va descendiendo conforme los hogares tienen mayores ingresos

En el 2022, poco más de la mitad del gasto que realizaron los hogares de menores ingresos en México se destinó a alimentos, de acuerdo con la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Fernando Olguín, director de Encuestas Regulares en Hogares del Inegi, explicó durante la Cátedra Inegi ¿Cuánto ganan y gastan los hogares mexicanos? Que, a nivel nacional, las familias destinan, en promedio, 37.7% de su gasto a la compra de alimentos, el cual fue de 60,263 pesos trimestrales.

No obstante, esto cambia al analizar la situación por deciles. El primer decil, que tiene el menor ingreso en el país y por ende, el menor gasto, es el que destinó una mayor proporción de sus erogaciones a los alimentos.“En el decil X obviamente tienen otras dinámicas de gasto que no tienen en el decil I”, señaló Fernando Olguín.

La distribución del gasto de los alimentos como total va descendiendo conforme los hogares tienen mayores ingresos. Por ejemplo, en el decil II representa 48.8%, mientras que para el decil III 46.4%, y para el decil IV 44.6 por ciento.“En consecuencia, un panorama de alta inflación, como el observado en el 2022 con tasas de inflación superiores a 7.0% y con los alimentos incrementando a tasas de doble dígito en todo el año, reduce especialmente el poder de compra de los hogares de menores ingresos, cuyo gasto en alimentos tiene mayor peso en su ingreso corriente”, destacó por su parte el colectivo México ¿Cómo Vamos?

En el 2022, de los 14,722 pesos que gastaron en el trimestre los hogares del primer decil, 51.1% se destinó a los alimentos, es decir, alrededor de 7,508 pesos gastaron en este rubro.

Esto contrasta con el decil X, de mayores ingresos y el cual excluye a los multimillonarios. Estos hogares, con un gasto trimestral de 102,241 pesos, destinaron 28.3% de este a comprar alimentos.

Más de la mitad del gasto de los hogares se va en alimentos
Más de la mitad del gasto de los hogares se va en alimentos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de la mitad del gasto de los hogares se va en alimentos