Más de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan tarde en Europa

Más de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan tarde en Europa
AGENCIAS / EL TIEMPO

Más de 2.4 millones de personas han sido diagnosticadas con la infección de VIH en Europa en 2022, pero todavía hay muchas sin diagnosticar, y muchas de ellas han sido detectadas de forma tardía, más de la mitad.

Son datos del informe de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Regional para Europa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que se ha publicado con motivo del del Día Mundial del SIDA 2023, que se celebra el próximo 1 de diciembre. Los datos revelan que se han hecho 110.486 diagnósticos de VIH en la Región Europea en 2022.

El documento revela además que, en Europa, más de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan demasiado tarde, con un recuento de CD4 por debajo de 350 células/mm3, lo que indica que es necesario determinar por qué las personas no acceden a las de VIH a tiempo.

Aunque hay una gran variación entre los diferentes países de Europa, los resultados indican la necesidad de mejorar los programas de test de VIH y abordar barreras, incluida la reducción del estigma para evitar diagnósticos tardíos.

A pesar que la Región Europea ha avanzado en la lucha contra el VIH, persisten desafíos significativos para identificar y tratar casos, así como prevenir la infección en primer lugar. Ampliar el acceso a las pruebas y tratamientos de VIH, junto con reconocer y abordar el persistente estigma y discriminación relacionados con el VIH que impiden que las personas busquen diagnóstico y atención, son pasos clave para detener el aumento de la infección en varias partes de la región.

«Un diagnóstico de VIH no es una sentencia de muerte. Una vez diagnosticado, hay tratamientos altamente efectivos disponibles, que también ayudan a reducir la propagación de la enfermedad», explicó Hans Kluge, Director Regional de la OMS para Europa.

«Este aumento en los diagnósticos es un gran logro; sin embargo, todavía tenemos un camino por recorrer. Sabemos que hay un número significativo de personas en nuestra Región que no se dan cuenta de que viven con VIH; de hecho, solo el 72% es consciente de su estado. La triste verdad es que, cuatro décadas después de que se identificara el VIH, el estigma persistente impide que muchas personas den un paso adelante. Simplemente no llegaremos a todos con la atención y el tratamiento que necesitan hasta que superemos el estigma asociado con el VIH», agregó.

Migración

El informe también revela que la migración de personas con VIH a países de la UE/EEE también ha contribuido al aumento de los diagnósticos de VIH. Un 16,6% de los diagnósticos en la UE/EEE fueron de personas que llegaron a estos países con un diagnóstico existente. Estos datos indican la necesidad de servicios de prevención y pruebas de VIH sensibles a los migrantes y de una vinculación rápida a un tratamiento accesible para todas las personas con VIH en la región.

«Si bien un aumento en los diagnósticos en 2022 podría parecer algo negativo, es evidencia de que estamos avanzando en la dirección correcta, con muchas personas con VIH pudiendo acceder mejor a las pruebas, tratamientos y servicios de apoyo que necesitan. Pero podemos y debemos hacer más. Más del 10% de las personas con VIH en la UE/EEE aún no son conscientes de su estado, algo que contribuye a los diagnósticos tardíos que estamos viendo, peores resultados y la continua propagación del VIH», señaló la Directora del ECDC, Andrea Ammon.

Más del 10% de las personas con VIH en la UE/EEE aún no son conscientes de su estado, algo que contribuye a los diagnósticos tardíos

Y añadió que «en el último año solo, 1 de cada 6 personas con VIH ha evitado los servicios de salud por miedo a ser tratadas de manera diferente. El estigma en entornos de atención médica provoca la evitación de servicios de salud, lo que a su vez contribuye al diagnóstico y tratamiento tardíos del VIH. Necesitamos abordar el estigma en estos entornos para asegurarnos de que las personas con VIH puedan buscar atención sin temor a ser tratadas de manera diferente debido a su estado de VIH».

El mejor acceso a las pruebas ha llevado a un aumento del 4,2% en los diagnósticos de VIH, con 37 de 49 países informando un aumento en los números. Varios países registraron el número más alto de diagnósticos en un solo año. Los datos revelan que se hicieron 110.486 diagnósticos de VIH en la Región Europea en 2022, elevando el total a 2.4 millones.

Los factores que contribuyen al aumento de diagnósticos en 2022 incluyen la reanudación de los servicios normales de pruebas después de la pandemia de Covid-19, la expansión de servicios de pruebas de VIH específicas y la implementación de nuevas estrategias de prueba.

Más de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan tarde en Europa
Más de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan tarde en Europa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan tarde en Europa