Más de 1,310 millones de personas sufrirán diabetes en las próximas tres décadas

Más de 1,310 millones de personas sufrirán diabetes en las próximas tres décadas
AGENCIAS / EL TIEMPO

La diabetes sigue en el punto de mira de los especialistas en salud. En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el Pacto Mundial contra la Diabetes, una iniciativa global centrada en la prevención y el cuidado de la enfermedad.

 Recientemente un estudio internacional, publicado en The Lancet, alerta de que en 2050 se prevé que más de 1.310 millones de personas padecerán diabetes en el mundo, una enfermedad caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. El trabajo, basado en datos de 204 países, revela que en 2021 ya era un problema de salud pública, con 529 millones de casos en todo el mundo, siendo la diabetes de tipo 2 la más prevalente (96,0 %), y estima que en las próximas tres décadas será aún mayor.

Este crecimiento, en palabras de la endocrinóloga, estaría encabezado por la diabetes de tipo 2, tal y como se refleja en el trabajo de The Lancet. “El principal factor de riesgo que influye en el aumento de la diabetes tipo 2 es el exceso de grasa corporal, en forma de sobrepeso u obesidad”, añade Tejera. Quien explica que el excedente de grasa corporal promueve un estado proinflamatorio crónico que acaba alterando el funcionamiento de las células pancreáticas y produciendo resistencia a la insulina. “Las causas del incremento de la obesidad y el sobrepeso son el envejecimiento de la población, ya que cada vez vivimos más y con la edad vamos ganando grasa corporal, y también el estilo de vida sedentario que llevamos, con mucho estrés, poco ejercicio físico y con una alimentación poco saludable (alimentos procesados)”, señala.

El estudio también apunta a los cambios demográficos como factor determinante en el crecimiento de la diabetes en los próximos años. Según explica la doctora Cristina Tejera, “se refiere fundamentalmente al cambio en la pirámide poblacional, en el sentido que cada vez tenemos una sociedad más envejecida, y también a los cambios demográficos debidos a la inmigración. Para las personas inmigrantes supone un estrés el cambio de estilo de vida, de cultura, de hábitos alimentarios. Vemos que sufren más diabetes de tipo 2 que otros colectivos”.

Prevención en Atención Primaria

La diabetes de tipo 2 se puede prevenir en gran medida y, en algunos casos, incluso revertir si se trata en las primeras etapas de la enfermedad. En España se estima que casi la mitad de los casos de diabetes no están diagnosticados, según la Sociedad Española de Diabetes

“Habría que buscar activamente a estos pacientes y realizarles una prueba de cribado”, apunta la endocrinóloga. ¿Qué perfil tienen? “Por ejemplo, las mujeres que hayan padecido diabetes gestacional en el embarazo tienen más riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en la edad media de la vida. También las personas por encima de los 50 años, los pacientes con factores de riesgo cardiovascular, quienes tengan familiares de primer grado con diabetes de tipo 2, o quienes presenten un índice de masa corporal mayor de 27 que sería un sobrepeso grado 2. Si estas personas consultan por otro motivo en el centro de salud, habría que aprovechar y hacerles una prueba de cribado de diabetes”, sugiere la doctora. 

Más de 1,310 millones de personas sufrirán diabetes en las próximas tres décadas
Más de 1,310 millones de personas sufrirán diabetes en las próximas tres décadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de 1,310 millones de personas sufrirán diabetes en las próximas tres décadas