MARS reconoce a rescatistas y protectores de animales

MARS reconoce a rescatistas y protectores de animales
Redacción / El Tiempo de Monclova

Gobernador reconoció su amplia labor ya que actualmente apoyan más de 2 mil mascotas de la calle.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció este martes, Día del Rescatista y Protector Animal, su permanente labor en favor de las mascotas de compañía con campañas de recuperación de estos ejemplares en situación de calle, de esterilización y de cura en casos de maltrato, enfermedad o lesiones. 

El Mandatario estatal recordó que desde 2013 Coahuila cuenta con la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que establece las bases para esos objetivos.
Refirió, además, que actualmente participan en Coahuila 29 asociaciones civiles y 38 rescatistas, de los cuales 35 están enfocados en la atención de animales de compañía y 3 más de fauna silvestre.
“Estos grupos de voluntarios contribuyen en la solución de un problema de salud pública derivado de la presencia de perros y gatos en situación de calle. 
Pero también promueven el trato responsable y digno hacia estos animales a través de campañas de esterilización y el conocimiento de la ley estatal en ese ramo”, señaló.
Riquelme Solís destacó que dichos grupos son multiplicadores de estos lineamientos en instituciones educativas, en materia de adopciones de mascotas y en el seguimiento legal de casos relacionados con animales maltratados.

“Anualmente participan en el rescate de más de 2 mil mascotas en condición de calle, especialmente hembras gestantes y cachorros, así como animales enfermos o lastimados abandonados en la vía pública que son atendidos por médicos veterinarios, que ofrecen sus servicios en forma gratuita”, reconoció el Gobernador.
En ese sentido, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado, detalló que también promueven la práctica de esterilizaciones para evitar su aumento demográfico, y resaltó que en lo que va de la Administración del gobernador Miguel Riquelme este programa superó las 100 mil cirugías, cifra mayor a la meta sexenal de 60 mil.
Informó que tan sólo el año pasado se practicaron 28 mil 353 esterilizaciones, en igual número de animales para regular su población.
Canales Gutiérrez señaló que el trabajo de rescatistas y del protector animal en Coahuila es factor primordial para la atención a animales en situación de calle.
Enfatizó que, por ejemplo, en municipios como Parras de la Fuente, Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, se contabilizan más ejemplares esterilizados o en adopción que los sacrificados en sus centros de control.

Por otra parte, Canales Gutiérrez señaló que las cirugías se ofrecen a propietarios de mascotas de compañía a bajo costo, e incluso gratuitas, en Centros Municipales de Bienestar Animal, hospitales veterinarios, centros antirrábicos y espacios públicos, como el Gran Bosque Urbano “Ejército Mexicano” y el Parque Ecológico “El Chapulín”, ambos en Saltillo.
En coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, participan en la campaña rescatistas independientes, asociaciones civiles y 19 médicos zootecnistas.
La titular de Medio Ambiente de Coahuila destacó que a lo largo de 2022 las esterilizaciones se desarrollaron en Ciudad Acuña, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Monclova, Múzquiz, Nava, Ocampo, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, Torreón, Viesca y Zaragoza.
En ese marco, la Secretaria de Medio Ambiente del Estado detalló que en 2023 esta ley cumple 10 años de su entrada en vigor, y su principal objetivo es establecer las bases para la debida protección y trato digno a los animales que se encuentren en la entidad.
En su Artículo 79 A, reconoce la labor de los rescatistas, a quienes define como: “Los rescatistas independientes de animales son personas físicas que sin fines de lucro desarrollan diversas actividades a favor de la protección de los animales, los cuales deberán estar debidamente inscritos en el padrón municipal de animales y su correlativo en el Estado”.
Para lograr su cometido, la ley contempla que estos grupos de voluntarios podrán contar con albergues, siempre y cuando se les brinde a los animales un trato digno y se mantengan en buenas condiciones higiénico - sanitarias, de acuerdo con las características propias de cada especie.
Fue así como el gobernador marcó su trabajo también en favor de este sector de la población que al igual que el resto es de gran importancia por las labor que realizan.

 

MARS reconoce a rescatistas y protectores de animales
MARS reconoce a rescatistas y protectores de animales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS reconoce a rescatistas y protectores de animales