MARS: La unidad fue la clave

MARS: La unidad fue la clave
Redacción / El Tiempo de Monclova

 Ante las y los diputados de la LXII Legislatura, brindó su mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.

En el mensaje que pronunció ante las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que la unidad, la responsabilidad y el respeto han permitido a la entidad superar dificultades como la disminución de recursos federales y la pandemia, así como para consolidar los cimientos de un modelo sostenible basado en la seguridad, el crecimiento de los empleos y un manejo responsable de las finanzas públicas.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que por encima de diferencias partidistas o intereses particulares, se puso siempre a Coahuila por delante: se abrió el diálogo para coordinar esfuerzos con todo aquel que coincidiera en esta visión; se respetó a quienes piensan diferente y, en este marco, se tomaron decisiones responsables para que las acciones de gobierno fueran siempre en beneficio de las familias coahuilenses.

Responsabilidad.  “Este ánimo de apertura y responsabilidad fue ampliando la confianza, y no hablo sólo de la confianza en el Gobierno, sino de un clima de entendimiento entre muchos actores, como la Iniciativa Privada, los sindicatos, las universidades, los municipios, legisladores, el Poder Judicial, los Estados vecinos y las Fuerzas Armadas”, mencionó.
Indicó que esta sinergia ha ido consolidando las bases de un desarrollo sostenible en el cual la paz es constante y las oportunidades son cada vez más accesibles para la gente de todas las regiones.
Riquelme Solís destacó que hoy Coahuila es el Estado más seguro del norte del País y el tercero con mejor percepción de seguridad en todo México; se han concertado 249 proyectos de inversión para generar empleos; el turismo ha tenido un crecimiento evidente y los productores rurales ocupan los primeros lugares en diversos alimentos.
De la misma manera, señaló que el Sistema de Salud ha innovado para ofrecer mejor atención y se encuentra entre los primeros lugares nacionales; nuestros niños, jóvenes y docentes regresaron a clases con seguridad y, ante las inquietudes de maestros y padres de familia, los alumnos cuentan con materiales educativos adicionales. Miguel Riquelme expuso que los ingresos propios del Estado se han incrementado. Como lo marca la Ley de Disciplina Financiera, hoy Coahuila dejó todos los créditos bancarios de corto plazo pagados al 100 por ciento, las calificaciones financieras mejoraron y el costo del servicio de la deuda se redujo.
 Al hacer un repaso de lo que, dijo, se ha construido junto a la sociedad coahuilense, mencionó los resultados que se han logrado en los Ejes Rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023: Integridad y Buen Gobierno; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable; Desarrollo Social Incluyente y Participativo.

Integridad. Al abordar este Eje Rector, el gobernador Miguel Riquelme expresó que el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos ha sido clave para sortear los obstáculos y continuar creciendo.
Indicó que diversos organismos han avalado el desempeño responsable de Coahuila en la materia, como el Consejo Nacional de Armonización Contable, la SHCP o el IMCO; este último, a través del Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2023, nuevamente reconoció a la entidad con un 100 por ciento de cumplimiento, y nos mantenemos en el primer lugar con el 100 por ciento de calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto. Mencionó que Coahuila mejoró las calificaciones crediticias otorgadas por HR Ratings y Fitch Ratings, se reestructuró la deuda pública de largo plazo, se redujeron las tasas de interés; “liberamos reservas y disminuimos las garantías otorgadas”, dijo.

Seguridad. “En Coahuila sabemos muy bien el valor de la seguridad, entendemos que es un pilar fundamental para que las familias vivan y crezcan en paz, pero también indispensable para la prosperidad que traen las inversiones, la actividad económica y los empleos”, señaló el gobernador Miguel Riquelme.
Recordó que hace seis años recibió una Policía Estatal fuerte y comprometida, y con ese importante respaldo se propusieron desarrollar un modelo integral de seguridad incorporando a la estrategia nuevos componentes, como la creación de la Universidad en Ciencias de la Seguridad, de donde se han graduado más de 1,300 cadetes en nueve generaciones y se han brindado más de 6 mil capacitaciones a elementos policiales en activo. Otro elemento clave en la nueva estrategia de seguridad, dijo, fue la especialización y definición de las funciones policiales, para lo que se crearon agrupamientos de la Policía Estatal con perfiles, modelos y formas de actuación específicas para atender cada problemática de manera especial: Policía de Acción y Reacción; Policía Civil; Policía Especializada; Policía Cibernética; Policía Procesal; Policía Penitenciaria; Policía Complementaria.

MARS: La unidad fue la clave
MARS: La unidad fue la clave 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS: La unidad fue la clave