MARS: Hay que extraditar a Villarreal y recuperar dinero

MARS: Hay que extraditar a Villarreal y recuperar dinero
Miguel Villarello MÁS Informacion / El Tiempo de Monclova

Coahuila iniciará el procedimiento para que el patrimonio y bienes incautados por 4800 mmdp, sean reintegrados.

Solicitará el Gobierno del Estado, por las vías jurídicas, el retorno a Coahuila de los recursos confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, producto de sobornos y contratos ilícitos que realizó cuando fue Secretario de Finanzas del estado, afirmó este miércoles el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Como respuesta a las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia de la mañana de este miércoles “mostró un documento de la sección de blanqueos de capitales y recuperación de activos de Estados Unidos”.

“En él se manifiesta que se notifica a la Fiscalía General de la República en México la aceptación, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la solicitud de recuperación de los activos defraudados por Héctor Javier Villarreal Hernández en Coahuila hasta por 4 mil 813 millones de pesos”.
Precisó que se también se manifestó que “era el exsecretario de finanzas de Coahuila y extitular del servicio de administración tributaria durante el gobierno de aquella época, quien fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito”, Riquelme Solís hizo algunas precisiones en el sentido de actuaciones por parte del Gobierno del Estado al respecto.
“Unas que fueron desde 2016 y otras que fueron en este gobierno y en la gestión actual de la Fiscalía General del Estado, las cuales fueron solicitadas mediante oficio por el titular, Gerardo Márquez Guevara, el 25 de mayo del 2021 para hacer la reclamación de bienes y activos de Héctor Javier Villarreal; uno anterior de la Procuraduría General del Estado del 1 de septiembre del 2016”.
Asimismo, el Gobernador dejó en claro que en contra del exfuncionario se tienen tres procesos penales activos y que se tramitan en el Juzgado de primera instancia en materia penal en Saltillo.
El proceso 045/2016 por el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico y uso de documentos falsos; el proceso 169/2014 por el delito de ejercicio indebido de sus funciones por utilizar ilícitamente información y documentación a la que se tiene acceso en virtud del cargo; y un tercero 07/2019 por el delito de aumento desproporcional e insustancialmente su patrimonio con relación a las percepciones económicas que obtuvo en sus encargos públicos.

MARS: Hay que extraditar a Villarreal y recuperar dinero
MARS: Hay que extraditar a Villarreal y recuperar dinero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS: Hay que extraditar a Villarreal y recuperar dinero