MARS: Estado en condición para proceso electoral en paz

MARS: Estado en condición para proceso electoral en paz
Redacción / El Tiempo de Monclova

SEGOB y SSPC encabezan reunión para garantizar procesos seguros.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís participó en la mesa de trabajo en la que se puso en marcha el plan para proteger a candidatos y candidatas en Coahuila y el Estado de México durante los próximos ejercicios democráticos. 

En esta reunión estuvieron presentes, además, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria Federal de Seguridad y Protección Ciudadana, y Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, así como Alfredo del Mazo Maza, Gobernador de Estado de México.

Sesión de trabajo en la que Miguel Riquelme destacó que incluso en Coahuila ya desde hace días está trabajando una comisión local de blindaje electoral.

Protecciónes. En el evento, que tuvo como sede las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se recordó que este año en México habrá dos procesos electorales: Uno para renovar la gubernatura y diputaciones locales en Coahuila, y otro para Gobernador en el Estado de México; en total, el 4 de junio se votarán 27 puestos de elección popular.

Este plan arrancó bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Centro Nacional de Inteligencia, Unidad de Inteligencia Financiera, Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en su mensaje dijo que su labor es construir la paz y mantener la coordinación con los tres órdenes de Gobierno para contribuir, desde el ámbito de su competencia, a tener elecciones tranquilas y libres. “Esta estrategia se ha implementado con los objetivos de prevenir la violencia, además de proteger a los candidatos a puestos de elección popular que sean presas del crimen organizado o crimen de ‘cuello blanco’”, dijo.

Coahuila blindado. En su intervención, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que en Coahuila las autoridades han tenido una serie de reuniones donde también se conformó una mesa de trabajo para el blindaje del proceso electoral, sumando a los tres órdenes de Gobierno, diputadas y diputados locales, el Instituto Electoral local y a alcaldesas y alcaldes de Coahuila. “Coahuila, por su complejidad dentro de la ubicación geográfica y extensión territorial, tiene distintos métodos de recolección y de custodia del material electoral, para lo cual siempre se brinda apoyo en coordinación con las autoridades electorales y con quien así soliciten el propio IEC y el INE”, comentó. Riquelme Solís expresó que en la entidad han estado muy de la mano con los institutos locales y, sobre todo, con el Nacional Electoral con sede en Coahuila, para proporcionar también la seguridad a personal del INE en el trabajo previo al proceso del 4 de junio.

“Se puede decir que el Estado está en buenas condiciones en materia de seguridad; no se han tenido altercados que puedan llamar la atención de momento, sin embargo, en coordinación con la mesa de seguridad local hemos estado muy pendientes de que esto no suceda”, indicó. De la misma manera, informó que el Gobierno de Coahuila ha estado en coordinación con el Instituto local, capacitando a los funcionarios públicos sobre lo que se puede y no se pude hacer dentro del proceso electoral.

“Las distintas dependencias han sido capacitadas y, también, dentro del marco electoral de Coahuila, el Gobierno del Estado ha suspendido apoyos en especie y la difusión de programas de gobierno”, recordó. Además, recordó que los últimos procesos electorales de Coahuila, se han resuelto por la vía de las urnas o por la vía legal, sin tener altercados de relevancia, por lo que este próximo proceso estarán colaborando para que sea de la misma forma. 

MARS: Estado en condición para proceso electoral en paz
MARS: Estado en condición para proceso electoral en paz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS: Estado en condición para proceso electoral en paz