Marruecos no podrá jugar el campeonato africano al prohibir Argelia su aterrizaje

Marruecos no podrá jugar el campeonato africano al prohibir Argelia su aterrizaje
AGENCIAS / EL TIEMPO

La selección marroquí de fútbol pasó varias horas hoy en el aeropuerto de Rabat esperando la autorización argelina a un vuelo directo para participar en el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), que arranca este viernes en Argelia, antes de abandonar el aeródromo por no recibir este permiso.

Marruecos queda así excluida del campeonato al que primero dijo que asistiría y luego rectificó anunciando que sí lo jugaría. 

"Es muy triste privar al equipo nacional marroquí, que se preparaba seriamente desde hace seis meses para participar en la CHAN y defender su título", lamentó el presidente de la Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa.

Por su parte, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Patrice Motsepe, ha reconocido esta decisión de Argelia como un “bloqueo” para el propio campeonato. “Quiero que Marruecos esté en Argelia. Quiero que estos jóvenes representen al pueblo de Marruecos y al pueblo de África”, ha afirmado Motsepe a la prensa en un viaje a Rabat tras el sorteo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebraba en la Academia Mohamed VI de Salé.

Una fuente de la Real Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF) explicó a Efe que tras varias horas de espera la selección marroquí se dirigió a un centro deportivo en la región de Rabat para un entrenamiento rutinario.

Marruecos, que ganó las dos últimas ediciones de la CHAN, anunció anoche que participará finalmente en este evento que se celebra desde 2009 cada dos años y en el que solo pueden participar los futbolistas que disputan los campeonatos locales de sus países africanos.

Este anuncio difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores se produjo horas después de que la FRMF anunciara que la selección marroquí no participaría en la CHAN por la negativa del Gobierno argelino de autorizar un vuelo directo de sus jugadores entre Marruecos y Argelia.

Los dos países tienen rotas sus relaciones diplomáticas y Argelia cerró su espacio aéreo a los aviones marroquíes, con lo que este vuelo habría sido una excepción a esta prohibición.

La ruptura se produjo en agosto de 2021, después de varios meses de crisis entre ambos países a raíz de la intervención militar marroquí en el puesto fronterizo de Guerguerat, entre el Sáhara Occidental y Mauritania, para dispersar a un grupo de activistas saharauis que lo bloquearon.

Los países vecinos arrastran años de malas relaciones diplomáticas con el telón de fondo del Sáhara Occidental (Argelia acoge los campamentos de refugiados saharauis y al Frente Polisario en su territorio) y mantienen sus fronteras terrestres cerradas desde 1994.

 

 

Marruecos no podrá jugar el campeonato africano al prohibir Argelia su aterrizaje
Marruecos no podrá jugar el campeonato africano al prohibir Argelia su aterrizaje 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marruecos no podrá jugar el campeonato africano al prohibir Argelia su aterrizaje