Marruecos activa ayudas para rehabilitar 50 mil viviendas afectadas por terremoto

Marruecos activa ayudas para rehabilitar 50 mil viviendas afectadas por terremoto
El Universal / El tiempo Monclova

El plan se refiere a esa cantidad de viviendas derrumbadas total o parcialmente en las cinco provincias afectadas por el sismo. 

Marruecos activó este jueves un plan de ayudas directas de entre 80 mil dirhams (7 mil 300 euros) y 140 mil dirhams (12 mil 800 euros) para que los afectados por el terremoto rehabiliten 50 mil viviendas dañadas total o parcialmente por el sismo, que está abierto a la aportación de "países hermanos o amigos".

En un comunicado difundido por al agencia estatal MAP, el Palacio Real informa de que este plan se activó durante una reunión de trabajo presidida este jueves por el rey Mohamed VI, en la que se presentó la primera versión del programa de realojamiento de los afectados elaborado por una comisión interministerial.

Este plan se refiere a aproximadamente 50 mil viviendas derrumbadas total o parcialmente en las cinco provincias afectadas por el terremoto, que tocó sobre todo muchos pueblos y aldeas del Alto Atlas marroquí.

Una primera etapa del mismo consiste en el realojamiento temporal de urgencia de la población y en la concesión de una ayuda de emergencia de 30 mil dirhams (2 mil 740 euros) a las familias afectadas.

Y trata también acciones de "reconstrucción inmediata", que se implementarán tras las operaciones preliminares de peritaje y los trabajos de preparación y estabilización del terreno.

Para ello, explica el comunicado, está prevista una ayuda financiera directa de 140 mil dirhams para las viviendas completamente derrumbadas y de 80 mil dirhams para cubrir las obras de rehabilitación de las viviendas parcialmente derrumbadas.

El monarca, indica la nota, insistió en la necesidad de que la operación de reconstrucción se realice bajo supervisión técnica y arquitectónica, en armonía con el patrimonio de la región y respetando sus singulares características arquitectónicas.

La idea es no solo reparar los daños causados por el terremoto, "sino también lanzar un programa reflexivo, integrado y ambicioso para la reconstrucción y mejora general de las regiones afectadas, tanto en términos de fortalecimiento de la infraestructura como de mejora de la calidad de la tierra y de los servicios públicos".

Para financiarlo se usarán recursos del Estado y de organismos públicos, y estará abierto también a aportaciones de actores privados y asociativos, así como "de países hermanos y amigos que así lo deseen", a los que Mohamed VI reitera en la nota el más sincero agradecimiento del Reino de Marruecos".

Marruecos activa ayudas para rehabilitar 50 mil viviendas afectadas por terremoto
Marruecos activa ayudas para rehabilitar 50 mil viviendas afectadas por terremoto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marruecos activa ayudas para rehabilitar 50 mil viviendas afectadas por terremoto