María Victoria, la devota actriz que por más de 70 años cantó 'Las Mañanitas' a la Virgen

María Victoria, la devota actriz que por más de 70 años cantó 'Las Mañanitas' a la Virgen
AGENCIAS / EL TIEMPO

La transmisión de ‘Las Mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe en Televisa es toda una tradición en México, y desde sus inicios en 1947 han desfilado decenas de artistas de distintas épocas, entre ellos Lola Beltrán, Juan Gabriel y Vicente Fernández.

Pero, si tuviéramos que ponerle un rostro a este recital, no podría ser otro que el de María Victoria, quien participó durante 72 años hasta que, este 2023, la edad le ha impedido salir de su casa.

Todavía el año pasado la actriz y cantante visitó la Basílica de Guadalupe en silla de ruedas, pero este año debido a su avanzada edad no pudo acudir a la cita para preservar su salud.

Con 96 años de edad, María Victoria es una de las pocas actrices vivas de la Época de Oro del cine mexicano.

Su personaje más icónico es, sin duda alguna, el de Inocencia de la Concepción de Lourdes Escarabarzaleta de la Barquera y Dávalos Pandeada Derecha, que apareció en 'La criada bien criada' junto a otros actores como 'Chabelo', Guillermo Rivas y Alejandro Suárez.

Comenzó su carrera en centros nocturnos y cabarets para luego lanzarse como cantante y más tarde como actriz en plena Época de Oro, en películas como 'Mujeres de teatro', 'Por qué peca la mujer' y 'Pensión de artistas', entre muchas otras.

Continuó su trabajo en telenovelas como 'La pasión de Isabela', 'Baila conmigo' y 'Sortilegio', su última producción.

Una gran devoción

Pero más allá de su éxito como actriz y cantante, el nombre de María Victoria siempre ha estado asociado al de la Virgen de Guadalupe, la devoción católica más importante de América Latina.

Hace un par de años, durante una entrevista con Gustavo Adolfo Infante para su programa 'El minuto que cambió mi destino', la actriz reconoció que todas las noches le reza a la Virgen y que incluso llega a desvelarse haciendo oración. "Es estarle pidiendo de todo y los problemas que hay me mortifican mucho".

"Tengo a la entrada una Virgen que me dio ‘Chabelo’, tengo veinte vírgenes de Guadalupe aquí, tengo un altar, Alejandro (su hijo) trajo también una Virgen que está ahí afuera", explicó.

Aunque esta vez no estuvo presente en la Basílica, Televisa decidió hacerle un pequeño homenaje y, como parte de la transmisión, incluyó la canción que interpretó junto a sus nietos en 2012, alternadas con un breve mensaje que la actriz emitió desde su casa.

"Virgencita, te extrañé tanto. No puedo creer que estés aquí en mi casa. Te pido por México, mi reina, cuídame a mis hijos, a mis amigos, a mis compañeros", dijo brevemente.

María Victoria, la devota actriz que por más de 70 años cantó 'Las Mañanitas' a la Virgen
María Victoria, la devota actriz que por más de 70 años cantó 'Las Mañanitas' a la Virgen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      María Victoria, la devota actriz que por más de 70 años cantó 'Las Mañanitas' a la Virgen