Marcha del INE fue para desviar atención sobre vinculo de García Luna con el narco: gobernador de Oaxaca

Marcha del INE fue para desviar atención sobre vinculo de García Luna con el narco: gobernador de Oaxaca
Redaccion/El Tiempo de Monclova

Oaxaca de Juárez.— El gobernador de Oaxaca y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, Salomón Jara Cruz (Morena), criticó las movilizaciones realizadas el día de ayer en distintas ciudades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que se trata de un esfuerzo de los opositores al gobierno para desviar la atención de la culpabilidad de Genero García Luna sobre sus vínculos con el narcotráfico

Durante su conferencia semanal, el mandatario oaxaqueño aseguró que las movilizaciones en contra del llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el INE y que congregaron a miles en el Zócalo de la capital están orquestadas por élites que añoran privilegios perdidos, por lo que aseguró que desde el gobierno les llaman “neoporfiristas”; y descartó que se trate de una iniciativa ciudadana.

“Quienes asistieron quieren desviar la atención del tema de García Luna y la corrupción que generó el gobierno de Calderón. Para las élites conservadoras la clase media despertó y ahora retoma, según ellos, su papel divino en la dirección del país, es lo que llamamos nosotros el neoporfirismo”, acusó el gobernador.

Para el también presidente de la Conago, el discurso de los organizadores de la marcha es falso porque “el verdadero despertar ciudadano se dio en 2018” (fecha en la que llegó al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador) y no se trató de una movilización ciudadana sino de “élites que añoran sus privilegios y buscan restaurar el viejo régimen.

 “La confirmación de la culpabilidad de García Luna ha demostrado que los gobiernos de Fox, Calderon y Peña Nieto fueron narcogobiernos y la delincuencia estaba al mando de la Policía y la Seguridad”, agregó.

Dijo que desde la Conago trabajarán para fortalecer la estrategia de seguridad del actual gobierno federal e involucrar a la entidades federativas en el desarrollo de mecanismos contra el lavado de dinero y la identificación de los vinculados financieros de las organizaciones criminales. 

Jara Cruz consideró que es indiscutible que el INE se transforme para no dejarlo en manos de unas cuentas personas, para construir una democracia “sin sueldos millonarios, ni estructuras burocráticas heredadas por el PRIAN”. 

Sobre la marcha en Oaxaca, el gobernador aseguró que fue “raquitica” y destacó la presencia de personajes polémicos e incluso que estuvieron profugos de la justicia, como Beatriz Cervantes, cuyo hijo estuvo prófugo de la justicia por el feminicidio de su novia Ivanna Mingo; Armando González, exdirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y siete años prófugo; Blanca Islas, extrabajadora del DIF, sobre quién aseguró que tuvo “pésimos resultados”; Jorge Antonio Hernandez Fraguas, a quien acusó de tener por un tiempo “todo el control del órgano electoral en Oaxaca”, y exdirigentes estatales del PAN

 

 “Esos son los ciudadanos, bellas personas”, ironizó el gobernador. “Añoran impunidad, privilegios y seguir controlando órganos electorales dizque autónomos para seguir actuando a sus anchas en la vida política del estado, pero eso ya se acabó”, finalizó.

Marcha del INE fue para desviar atención sobre vinculo de García Luna con el narco: gobernador de Oaxaca
Marcha del INE fue para desviar atención sobre vinculo de García Luna con el narco: gobernador de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marcha del INE fue para desviar atención sobre vinculo de García Luna con el narco: gobernador de Oaxaca