Maquiladoras de la Región Norte están por recibir aguinaldos

Maquiladoras de la Región Norte están por recibir aguinaldos
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Es la más esperada del año. Algunas empresas adelantarán una parte para 'El Buen Fin'.

Las empresas maquiladoras se preparan para la derrama millonaria que entregarán en las próximas semanas, la cual corresponde a un derecho de cada trabajador, independientemente de su tiempo de antigüedad. Este pago forma parte de las distintas prestaciones de ley que deben cubrirse, según lo establecido por la legislación vigente durante el cierre del año, y es muy esperado por la clase trabajadora.

Algunas empresas optan por entregarlo a mediados de noviembre con el objetivo de que sus trabajadores aprovechen la campaña comercial del Buen Fin, según detalló Leocadio Hernández, Secretario Regional de la CTM. Las cámaras comerciales también hacen recomendaciones para que los trabajadores aprovechen los descuentos ofrecidos en la mayoría de los comercios.

Empresas. Es importante recordar que la fecha límite para la entrega de este beneficio es el 21 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo. El líder sindical subrayó que, en la industria maquiladora, no se han presentado inconformidades por este concepto en años, lo que refleja la responsabilidad de cada empresa por cumplir con lo establecido. El aguinaldo es un derecho de los trabajadores, establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Según este artículo, todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario como mínimo.
Aquellos que no hayan cumplido un año de servicio, sin importar que estén laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.
La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, ya sea completo o extemporáneo, el patrón se hará acreedor a una multa. Esta prestación surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970; anteriormente, algunos patrones daban cierta cantidad de dinero a sus empleados por la época navideña, siendo esto obligatorio a partir de esa fecha en adelante.

 

Maquiladoras de la Región Norte están por recibir aguinaldos
Maquiladoras de la Región Norte están por recibir aguinaldos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Maquiladoras de la Región Norte están por recibir aguinaldos