Maquiladoras cuidan a obreros para evitar los golpes de calor

Maquiladoras cuidan a obreros para evitar los golpes de calor
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Las industrias trabajan de forma continua y con distintas medidas para que se pueda trabajar sin riesgo por el calor.

El calor ha terminado por causar muchas problemáticas, aunque se sabe que los calores en época de verano son intensos, sin duda alguna sí ha aumentado de manera considerable a comparación de lo que se estaba presentando en el pasado 2022 y años atrás.

Las industrias maquiladoras, son los sitios en donde más trabajo se encuentran laborando en turnos de 8 horas o más, lo hacen entre fierros, con calderas, e inclusive con objetos que se encuentran a una temperatura muy alta, por ello, se han tomado diferentes medidas, y es que el calor ha causado varios estragos incluso muertes, solo al hacer las labores diarias; existen 15 maquiladoras en la ciudad de Piedras Negras.

Termómetro. Desde los primeros días del mes de junio, que fue cuando las temperaturas comenzaron a presentarse en una manera alta, el sector productivo principalmente optó por establecer diversas medidas  de seguridad para los empleados y también como precaución, ya que esto sin duda alguna puede repercutir de una manera considerable en el rendimiento y el bienestar de los trabajadores de la industria maquiladora, como módulos de hidratación y propuestas de cambios de horarios para los trabajadores.
De igual manera se activaron varios protocolos y medidas de manera interna, donde los enfermeros de estas plantas maquiladoras juegan parte importante.

Proceso. Y es que sin duda alguna ante el extremo calor que se esta registrando en la región que actualmente rebasa los 45 grados a la sombra, es el mismo que viene afectando en todas las áreas como el educativo, comercial e industrial, y ante ello cada una se encuentra tomando las respectivas medidas preventivas, todo para que los trabajadores no se vean perjudicados en su rendimiento, ya que como se sabe, hay un amplio conocimiento de que las personas optan por implementar ciertas recomendaciones para protegerse del calor, pero algunos piensan que resulta más factible el hecho de poder ausentarse de forma permanente y lograr buscar otro empleo, sin embargo se busca de todas formas brindar la respectiva atención a los puntos de oportunidad que generalmente ofrece la propia industria maquiladora, para que en ese sentido no se quede sin personal, como en otras ocasiones se han registrado.

Atención. Ante esta situación el secretario regional de la confederación de trabajadores de México, por sus siglas CTM, Leocadio Hernández, reconoció que efectivamente las altas temperaturas han detonado ciertos aspectos negativos, principalmente en los trabajadores de las distintas empresas, denominando principalmente en ausentismo, pero dentro de lo que se rescata es que la producción no se ha visto mermada, es decir los propios trabajadores han actuado de buena forma y con tiempos extras y demás se han logrado sacar avante el trabajo.

Cambio de horarios. Sin embargo, se confirmó que en una maquiladora específicamente varios líderes y directivos, solicitaron el hecho de cambiar horarios laborales, con la finalidad de que al momento en que la hora pico del calor, que va desde las 11:00 P.M. hasta las 15:00 horas predomina, sin embargo no existió un fallo favorable por lo que se continúa trabajando de una manera normal.

Hidratación. Dentro de la misma entrevista del propio secretario mencionó que se trata principalmente de tener bien hidratados a todos los empleados, con la finalidad de qué no exista algún golpe de calor, y aunque no confirmó si dentro de las maquiladoras ha existido casos de golpe de calor en los trabajadores, enfatizó que cada una de las industrias cuenta con el área de enfermería y también se tienen activado los protocolos cuando alguna situación se presente, reconociendo que en caso de qué alguna situación ocurra, y sea competencia de las autoridades o cuerpo de rescate, sin pensarlo rápidamente se les daría el conocimiento correspondiente.
Por su parte también enfatizó que luego del primer semestre del presente año, las industrias maquiladoras han logrado la producción que se tenía establecida, decretando que en la adversidad de trabajar con una problemática inminente que son las altas temperaturas, se han podido persuadir a inclusive salir adelante, ya que si el caso fuera distinto, los números que actualmente se reflejan no fueron favorables; de igual manera se espera que dentro de los mismos números se puedan estar manejando durante el segundo semestre del año, para que a finales del 2023 como es la industria maquiladora en esta región haya podido alcanzar los números establecidos, según lo que se tiene pactado en las respectivas zonas, haciendo un hincapié, en qué por el momento todo va viento en popa y se ha logrado contrarrestar el ausentismo por las altas temperaturas, donde los mismos protocolos continuaran con la finalidad de que tal situación no se salga de control a sabiendas de que está por iniciar la canícula durante el próximo sábado, donde se consolidad los 40 días más calurosos de todo el año, en espera de que la rotación del personal no sea tan llamativa, y que las condiciones de los empleados continúen siento las optimas para su buen desempeño y también su comodidad, se trata de que no haya repercuciones.

Maquiladoras cuidan a obreros para evitar los golpes de calor
Maquiladoras cuidan a obreros para evitar los golpes de calor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Maquiladoras cuidan a obreros para evitar los golpes de calor